domingo, 30 de septiembre de 2007

CONFERENCIA DEL SECRETARIO DE LA OEI

“Valores y Competencias del Educador” - Álvaro Marchesi
¿Qué competencias se esperan de un maestro a la hora de trabajar? Yo voy a señalar las que considero más importantes:
Primero: Ser capaz de enseñar a los alumnos, despertar el deseo de aprender en los alumnos. Ser capaz de incrementar el conocimiento en los alumnos en y para el siglo XXI, porque no es lo mismo formar hoy que en el siglo XIX. Y eso nos exige incorporar los elementos pedagógicos, didácticos, informáticos, de lectura, aquello que conduce que el maestro sea capaz de gestionar un aula para que todos los alumnos alcancen las competencias que se esperan que termine en los niveles de primaria y secundaria. Entonces la primera competencia que se espera de los docentes: es ser capaz de gestionar un aula en la cual aprendan lo que se espera que aprendan.
Segundo: Ser capaz de organizar el aula para que todos sus alumnos aprendan. Es lo que se ha llamado, denominado y entendido como una respuesta a la diversidad de los alumnos en el aula. Es un reto difícil enseñar a algunos alumnos, pero es más difícil enseñar a muchos alumnos en un aula. Y por supuesto enseñar a todos es muy complicado.
Esa tarea es una competencia que hay que tener como maestro. Esa es la responsabilidad y la profesión de los docentes. Es decir, cómo trabajar para conseguir que todos los alumnos aprendan y para ello hay que ser sensible a las diferencias de los alumnos. Y para ello hay que estar preparado, tener la capacidad de esa sensibilidad que se traduce después en respuesta educativa.
Esta es una exigencia de nuestra profesión. Supone, el método, atención en grupos diferenciados, ver cómo se sigue a uno y otro, estar atento a ayudar. Es desarrollar las competencias que hagan posible que el aula esté gestionada de tal manera que todos los alumnos vayan progresando en función del contexto en el que nos movemos y de sus posibilidades. Esta es la segunda competencia en que debemos prepararnos, porque tenemos la responsabilidad de nuestra propia profesión, es decir, enseñar.
La tercera competencia: se relaciona con favorecer el desarrollo social y emocional de los alumnos y en consecuencia generar entornos de convivencia equilibrados y tranquilos.
La tarea del profesor no es solo dar conocimientos para todo, también es ser sensible al desarrollo social, emotivo, afectivo, a crear culturas, aulas, instituciones, en las que se conviva mejor. Esto supone participación, diálogo, representación de los alumnos.
Y es tarea de la escuela y los maestros ver cómo enlazar a los alumnos al proyecto educativo, cómo les interesamos.
Gran parte de los alumnos se aburren en las escuelas y viven la escuela como un suplicio. Hay que tener compasión, cómo hacer para que el alumno se sienta reconocido en la escuela.
Mi experiencia es que los alumnos “más bronquistas”, suelen ser los alumnos menos reconocidos que responden agresivamente contra la escuela. Pero cuando el alumno asume una responsabilidad escolar se siente más vinculado, más comprometido y más integrado.
Quiere decir que la educación para la convivencia, para la el desarrollo afectivo de nuestros alumnos también es una competencia a la cual tenemos que estar preparados. Hay que tener los mecanismos y las estrategias.
Cuarta competencia. Yo diría que es trabajar en común y en equipo. La colaboración es vital. ¿Qué diferencia hay entre colaborar y trabajar en equipo? Porque lo opuesto es el individualismo, cada uno hace lo que puede. En Colombia a diferencia de España, es que hay una tendencia más participativa. Eso es lo que se espera del educador.
Dentro del trabajo participativo hay dos niveles: la colaboración, que es conversar con el otro, es compartir ideas, es charlar, es cooperación mutua, cuando se va abriendo y viendo puntos en común. Y el proyecto en equipo, que es desarrollar entre varios un proyecto, una estrategia, supone ponerse de acuerdo, supone ideas y supone tiempo. Se es y se debe ser solidario.
La función de los maestros ya no es solo trabajar y enseñar en un aula con los niños, supone mucho más y es trabajar en equipo.
Esto nos lleva entonces a la quinta competencia, y es trabajar con las familias. Tal como lo señalaba el profesor García Huidrobo en su intervención, la escuela debe estar llena de familias.
La familia es fundamental en el progreso educativo del país. Pero ¿cómo trabajamos con las familias? Yo no sé en Colombia, eso es muy difícil, pero en España ningún plan de estudios de la facultad de educación, incorpora a la familia. Y trabajar con la familia, exige preparación. Exige entenderla, cooperar con ellas, saber entender los problemas y las dificultades de las propias familias.
La profesión de los docentes es una profesión estructurada también en torno a competencias determinadas y en torno a maneras de operar para cumplir los objetivos que tiene la educación misma.
En la profesión del docente hay que incorporar dos dimensiones más, el carácter del control, es algo más que las competencias estrictamente profesionales, que son el ámbito emocional y el ámbito moral.
En el ámbito emocional, porque es una profesión emocional. Es una profesión cargada de emociones, en especial con los alumnos. La relación emocional con los alumnos es una relación compleja, como lo es también con el Estado, con el compañero y también la relación con los Ministerios y sus reformas, por ejemplo. Y frente a esta situación debemos de cuidar el equilibrio emocional nuestro y el equilibrio de los demás maestros, porque de lo contrario podemos sentirnos desbordados, hartos e irascibles en nuestra carrera y en l forma de relacionarnos con nuestros alumnos. Y ¿cómo cuidar ese equilibrio, cómo lograrlo? Pensaría en principio:
1. Manteniendo la ilusión. Y yo diría que son aquellos profesores que han desarrollado algún proyecto, algo innovador, algo que les ha permitido actualizar lo que hacen. 2. Aquellos que se han preocupado por aprender más, actualizarse más. Han mantenido una cierta actualización y de forma permanente.3. Aquellos que han mantenido amigos y que también son compañeros. Han sido capaces de crear un entorno de apoyo mutuo. 4. Aquellos profesores que han mantenido el afecto a sus alumnos. Han mantenido aprecio por sus alumnos, preocupación y orgullo de sus alumnos.5. Aquellos profesores que de vez en cuando reflexionan sobre el sentido de la educación. Que se preguntan: ¿Por qué y para qué hay qué educar?;¿ Por qué estamos en esto? Y para qué estamos en esto de educar?.
En cuanto al compromiso moral: porque en el fondo el sentido para mí de la educación, es más que una profesión. Supone una acción ética y moral con las nuevas generaciones y con el desarrollo de un país. El docente debe incorporar a su acción, el sentido de que la relación constructiva con un alumno para generar conocimientos, afectos y valores con él en una institución escolar, es algo que supone el desarrollo y el despliegue de determinadas virtudes morales y éticas. Hay tres virtudes realmente importantes para la profesión docente:
a) La Justicia, en nuestra acción y la acción con nuestros alumnos, con nuestros compañeros, con nuestras familias. No querer a unos alumnos más que a otros. La justicia en la evaluación. Ser justo a la hora de evaluar. La justicia a la hora de relacionarnos con unos y con otros. La justicia a la hora de incorporar a los alumnos que tienen problemas, que van mal y tratarlos por igual. No olvidemos que el alumno percibe al minuto con cuáles nos entendemos y con cuáles no, en la forma de mirar, de tratarlo, la forma de aproximarse, de preguntar. b) La compasión, es el elemento de la virtud que equilibra la justicia. La justicia no es tratar a todos por igual. Es tratar a todos por igual en función de lo que es cada uno. “Máxima igualdad, máxima injusticia”. Y ese elemento de sensibilidad que nos demanda de unos y otros, nos lo aporta un elemento emocional en gran medida que debe ser controlado por la razón que es la compasión. No es dejar a hacer. Es ser compasivo frente al que le agreden y estar próximo a él. Compasivo frente a aquel que tiene un problema familiar a la hora de evaluar. No es ser compasivo al que es un canalla o el que maltrata, porque a ese debe haber una regulación pero con firmeza. Compasión significa esa vía emocional que conecta con los intereses y los problemas de los alumnos y que no debe ser traducida al plano racional. c) Por último, La responsabilidad, somos responsables de nosotros como profesionales y de nuestros alumnos. Somos responsables a pesar de que nuestros compañeros no lo sean. Somos responsables en la tarea de cuidar a nuestros alumnos porque son ellos quienes van a reconocer a aquella persona que les ayudó, les acompañó, les asesoró, les resolvió, les exigió y también les castigó en beneficio de su desarrollo.
Por eso la profesión educativa, la profesión de los maestros, es una profesión en muchos casos, mal tratada y escasamente valorada. Pero es una profesión que constituye el eje vertebrador de la sociedad del futuro y por ello debemos ser y estar orgullosos de nuestra profesión. Porque a pesar de las dificultades, es enormemente digna y tiene una relación enorme con las posibilidades de cambio de la sociedad y con las posibilidades de conseguir una sociedad más justa y equilibrada. Qué mejor momento que este, el momento que y en el país en que nos encontramos.
“Crear una utopía distinta, la utopía contraria, una nueva utopía de la vida, donde sea cierto el amor y la felicidad, como una segunda oportunidad sobre la tierra y esa es la fuerza de la educación”. Gabriel García Márquez
Muchas gracias.
26 de septiembre de 2007

DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES



5 de octubre: Día Mundial de los Profesores.El 5 de octubre fue el día acordado por la Internacional de la Educación y la UNESCO con el fin de reconocer el trabajo que realizan día a día los maestros y maestras de todo el mundo. Desde 1993 se celebra este día sin olvidar las difíciles condiciones de trabajo de muchos docentes. Los conflictos armados, la violencia en los salones, la inseguridad económica, los pocos recursos humanos y materiales entre otros, llevan a que cada día sea más complicado llevar a cabo una labor fundamental en la construcción de nuestra sociedad futura, la tarea de educar.Por medio de su trabajo los docentes forman a ciudadanos y ciudadanas responsables que crearán y guiarán nuestra sociedad en el futuro. Para ello, no alcanza con asegurar que todos puedan acceder a la educación, sino que además, la educación debe ser de calidad. Es necesaria una educación que parta de la experiencia de los alumnos y alumnas y valore sus capacidades. Así, podremos construir conocimientos convirtiéndonos en personas con conciencia crítica, capaces de observar y analizar la realidad para después actuar sobre ella de forma transformadora.Esto es lo que propusieron y defendieron entre otros la italiana María Montessori y el brasileño Paulo Freire, cuyos pensamientos, métodos y prácticas tanto han influenciado en nuestros maestros y maestras.Fuente: www.enredate.org

ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE FLORIDA

Este es un espacio dedicado a Ustedes. Aquí en "Comentarios" podrán hacerme las preguntas que estimen pertinentes referentes a normativa, deberes y derechos de los estudiantes, propuestas,...

sábado, 29 de septiembre de 2007

1º de octubre: Día Internacional de la Música.

Desde 1975 la UNESCO decidió establecer el 1º de octubre como Día Internacional de la Música reconociendo el significado que la música tiene para los pueblos del planeta.
Ante la actual globalización del mundo la música es una forma de expresión creativa que permite la preservación de las identidades regionales y el reconocimiento de la diversidad cultural en la “aldea planetaria”
El Director General de la UNESCO invita a celebrar este día reconociendo en la músical y la
creatividad que esta supone, uno de los pilares de la libertad de la sociedad planetaria.
Considera de esencial importancia promover actividades musicales que fomentan las actitudes encaminadas a promover el respeto a la diversidad cultural y aumentar la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y el diálogo, y la reconciliación.

Aparte de la UNESCO, desde otros ámbitos se ha tenido la idea de conmemorar un Día Internacional de la Música.
• El Gobierno francés ha fijado el 21 de junio, día del comienzo del verano en el hemisferio Norte para conmemorar este acontecimiento, relacionando la música con la alegría de esa estación.
• El 22 de noviembre, día de Santa Cecilia para la religión católica, es declarado Día de la Música pues esta Santa es considerada por esta religión, Patrona de la Música desde 1594, ya que su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

INVENTO URUGUAYO

¿Sabés lo que es una dinarra?





Es una guitarra microtonal, cuyo nombre proviene de la mezcla de dos palabras: dinámica y guitarra.Fue inventada por el uruguayo Eduardo Sábat- Garibaldi . Se diferencia de la guitarra tradicional por la cantidad y la disposición de los espacios entre las cejas. La guitarra tiene doce cejas por octava, mientras que la dinarra tiene cincuenta y tres. En 1994 se editó el libro Principios de la Gama Dinámica en el cual se enseñan la teoría y la práctica del instrumento. En 1998 se ejecutó el primer concierto de dinarra, en el Cabildo de Montevideo.

jueves, 27 de septiembre de 2007

 
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TRANSFORMACIÓN EN FLORIDA: CARDAL LA NUEVA WIFI

Nuevos blogs de interés
Publicado por Pablo Flores , lunes, septiembre 10, 2007
De a poco, el uso de los laptops en Villa Cardal va dando la posibilidad a niños y maestros de publicar información sobre lo que están trabajando, su vida y sus costumbres. Además del blog experimental de la escuela mencionado en un post anterior, de la clase de Cuarto año han surgido dos nuevos blogs:
• Infoescolar: En este blog trabajan los niños del grupo en un diario sobre Villa Cardal. Esto permite a la maestra Hanía Villanueva trabajar varios temas curriculares logrando alto nivel de motivación en los niños. Con esto hemos descubierto que blogger no es la herramienta ideal para un blog de escuela, dado que no permite revisar fácilmente los contenidos antes de ser publicados. Por eso se puede "colar" alguna falta o error de redacción, pero hemos hecho un pacto: Pedimos a los lectores que introduzcan comentarios sobre mejoras que harían a los textos. Estos comentarios serán nuevos insumos para trabajar en la clase.
• Blog de Hanía Villanueva: La maestra del grupo está iniciándose como blogger, estoy seguro que en los próximos tiempos nos va a sorprender con sus comentarios desde el propio lugar de los hechos.
Desde mi punto de vista, estos blogs son como una ventanita a través de la cual se puede ver un poco de Cardal y el impacto que está teniendo proyecto. Ah! Y a estar atentos que nuevos blogs de la escuela están por venir!

Por otra parte, también empiezan a aparecer nuevos contenidos de interés para educadores e interesados en Proyecto Ceibal en general. Destaco algunos blogs con información educativa:
• TIC y TIC: Blog de Fernando Cormenzana, un verdadero apasionado por Ceibal. Incluye varios recursos educativos e ideas sobre la aplicación de la Web 2.0 a la educación.
• Pido Ayuda: "Todos los seres han necesitado apoyo para cambiar y adoptar algo nuevo.¿Usted pide ayuda? ¿Por qué no hacerlo?". Esto dice en el encabezado del blog que cuenta con la contribución de Graciela Rabajoli, integrante de la comisión educativa del proyecto e incansable trabajadora en temas relacionados al uso de tecnologías para la educación.
• Las TIC y nosotros: Lo descubrí navegando la blogósfera, está escrito por Ewe Vaz, un docente de matemáticas muy interesado en Ceibal y las TICs aplicadas a la educación.
Y vos que tenés información, ideas y opiniones de interés público, ¿qué esperás para crear tu blog?
Etiquetas: educación, noticias, oportunidades, seguimiento, software 2 comentarios Links al artículo
"Dos laptops y seis firmas de servidores en el Plan Ceibal"
Publicado por Pablo Flores , jueves, septiembre 06, 2007
Copio a continuación el artículo de Alejandro Nogueira publicado en el diario El País en su edición de ayer miércoles, que brinda información acerca de la apertura de sobres de la licitación.

Dos proveedores de computadoras -Brightstar de Uruguay y Positivo Informática de Brasil- y seis proveedores de servidores competirán por suministrar las 100.000 laptops y 6.000 servidores para el Plan Ceibal.

La licitación del Plan Ceibal que apunta a dar a cada niño en edad escolar una computadora portátil, organizado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), abrió el pasado viernes los sobres de las propuestas técnicas para proveer de hardware, software y conectividad a los escolares de todo el país.

Una comisión de técnicos del LATU y de ANEP ya analizan las ofertas, sin plazo preestablecido, luego de lo cual se abrirán los sobres que contienen las propuestas económicas.

Fuentes del LATU dijeron a El País que "se están apurando las definiciones" y que se espera tener una decisión "antes de fin de año".

Los grandes competidores globales para lo que en sus orígenes fue la propuesta de Nicholas Negroponte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) del plan One Laptop Per Child (OLPC) son la multinacional Intel y la propia organización OLPC con computadoras fabricadas por la empresa Quanta Computers. Actualmente ambas entidades profundizan una alianza a nivel planetario, aunque en Uruguay sus propuestas de laptops de bajo costo para niños están en competencia.

Junto al MIT y a OLPC hay varios jugadores del sector de las tecnologías de la información de primer nivel, como Google, AMD, Red Hat, News Corporation y también Bright-star, que es además distribuidor de Motorola en América Latina.

Esta empresa ofrece las laptops OLPC conocidas como "la máquina verde" por su color verde manzana que no emplea "disco duro" y corre el llamado software libre o no comercial.

El prototipo de esta máquina, de un tamaño similar al de un libro, fue presentado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (SMSI), en Túnez a fines de 2005 y estas laptops están siendo empleadas en un plan piloto en la escuela de Cardal, departamento de Flores.

El Grupo Positivo es la mayor compañía en el segmento educacional brasileño. Fue fundada en 1972 y posee empresas de porte en tres segmentos: educacional, gráfico-editorial e informática. La compañía está presente en 23 estados de Brasil y en países de Asia, América del Sur, África, Europa, Oriente Medio y Estados Unidos.

Positivo Informática, fundada en 1989 es uno de los mayores fabricantes de computadoras de Brasil. Desarrolla hardware y tecnología educacional, con software educativos, sistemas de portales de educación y servicios de capacitación a docentes y usuarios.

La oferta de Positivo Informática es en laptops de Intel, una classmate desarrollada especialmente para el uso de los niños y que corre con software libre o con plataforma Windows de Microsoft.

Como para saber más

La licitación para proveer de hardware y software al Plan Ceibal fue dispuesta por un decreto del Ejecutivo de abril de este año. El complejo pliego, de 25 páginas, establece múltiples condiciones de información a los oferentes en todos los rubros y se les permitió mejorar su oferta con contenidos y propuestas de conectividad. "Fue diseñado para poder saber más de todo esto", confió una fuente del Latu.
Etiquetas: classmate, noticias, prensa 4 comentarios Links al artículo
El wallpaper de Cardal
Publicado por Pablo Flores , sábado, septiembre 01, 2007
Gracias al trabajo de mi estimado colega (colega de blogs y de visitas a Cardal) Fernando Cormenzana, tenemos un excelente wallpaper con fotos tomadas en Villa Cardal. Haciendo clic en la imágen lo pueden ver en tamaño completo para descargar.


Etiquetas: fotos 1 comentarios Links al artículo
Apertura de sobres de la licitación (I)
Publicado por Pablo Flores , sábado, septiembre 01, 2007
Finalmente, el jueves se realizó la apertura de los sobres de la licitación. Lamentablemente no pude estar ahí, por lo cual solo tengo para transmitir algunos comentarios que me han hecho:
• Para laptops se presentaron dos ofertas, una con Classmate y otra con XO.
• La oferta de Classmate es mucho más voluptuosa e incluye dos posibilidades de software de base: utilizando Windows y utilizando Linux. Para esta última opción integran al grupo brasilero Positivo, un enorme conglomerado brasilero centrado en el área educativa, pero que también tiene fuerte presencia en las áreas editorial e informática.
• Por el momento se abrieron únicamente las propuestas técnicas, quedando la apertura de las propuestas económicas para luego de haberse realizado la evaluación técnica.
• Para dispositivos de conectividad y servidores se presentaron varias ofertas de otras empresas con representación local. Éstas incluyen a la vista las propuestas económicas.
Por el momento es la información de que dispongo. Las propuestas están disponibles al público para mirar en el Latu, 1er piso, hasta este miércoles (5 de Setiembre).
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Trabajar con niños y maestros para desarrollar software más útil
Publicado por Pablo Flores , viernes, agosto 31, 2007

LA UNIVERSIDAD SE REGIONALIZA

Universidad dividirá carreras en tres áreas y dará mayor movilidad
Ciclos iniciales. En 2008 comenzará un plan piloto en las sedes regionales
LAURA LOMANDO
La Universidad de la República (Udelar) creará los "ciclos iniciales operativos" y dividirá las carreras en tres grandes áreas. La idea es dar la mayor movilidad a los estudiantes que quieran cambiar de facultad y revalidar materias.
"Estoy en primero de Derecho y quiero cambiarme a Medicina, pero me niego cursar todas las materias de nuevo". Un eterno reclamo de los estudiantes, que la Udelar aspira a atender mediante un proyecto que apuesta a la formación común y la flexibilización.
¿De qué manera? A través de la creación de "ciclos iniciales optativos" que compartirán todas las carreras universitarias durante los primeros dos años de estudio. Este sistema clasifica las carreras de grado en tres grandes áreas: salud; ciencias sociales y artística; y científico, tecnológico, agrario. Los estudiantes deberán optar por alguna de estas áreas al momento de ingresar a la Universidad de acuerdo a la carrera que quieren hacer, siempre y cuando así lo deseen, ya que el nuevo sistema es optativo.
El prorrector y presidente de la comisión sectorial de educación de la Udelar, Luis Calegari, explicó a El País que en los ciclos iniciales se brindarán "contenidos formativos que pueden englobarse bajo una misma área" de modo de facilitar un tránsito más ágil entre las diferentes carreras.
Actualmente, los estudiantes que se cambian de una carrera a otra pueden revalidar algunas materias, pero la idea de este nuevo sistema, no es aumentar el número de reválidas, sino capacitar a los estudiantes para que estén en "mejores condiciones de afrontar más de una carrera", dijo el prorrector.
Aclaró que la existencia de un tronco común no significa que los alumnos de diferentes carreras "cursarán las mismas asignaturas", sino que se les enseñarán contenidos que les abrirán "un mayor espectro de posibilidades si luego deciden cambiar de orientación". El objetivo de este proyecto "es que no tengan que volver a la enseñanza media y hacer todo nuevo", explicó Calegari.
DESERCIÓN. A través de este proyecto también se busca combatir la deserción de los estudiantes durante los primeros años. En este sentido, el proyecto prevé entregar un "certificado" que acredite un primer nivel de estudios universitarios. "No es un título, vale aclararlo, pero sí un reconocimiento. Pretendemos que esos años se valoren en el ámbito laboral y que los jóvenes interpreten que ese tiempo dedicado al estudio no fue en vano". En esta línea, Calegari agregó que la expedición de un certificado "constituye un estímulo" para los jóvenes que cursaron o piensan cursar estudios terciarios.
Además de los conocimientos por área, en estos ciclos iniciales, se asesorará a los estudiantes en materia de oferta universitaria. Calegari contó que muchos jóvenes "no tienen un conocimiento real de lo que pueden encontrar en la Universidad". El prorrector entiende que afrontando esta carencia, en el marco de los ciclos iniciales, los jóvenes contarán con mayores elementos "para reorientar sus expectativas" y elegir con más conocimiento y fundamento una carrera.
La Comisión Sectorial de Educación se encuentra ajustando detalles de la propuesta. Calegari adelantó a El País que la primera experiencia piloto podría realizarse en 2008. En este sentido, aventuró que el plan podría llevarse a cabo en alguna de las regionales que tiene la Udelar en el interior, dado que allí es donde "los estudiantes tienen menos opciones y mayores dificultades para acceder a la Universidad".
La casa de estudios tiene cinco regionales (Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Maldonado). Allí se dictan las carreras de Derecho, Química, Enfermería, Bellas Artes y algunos cursos de Medicina. Calegari dijo que la implementación de los ciclos iniciales en el interior podría significar "una buena etapa de aprendizaje" de cara a instrumentar el proyecto para toda la educación terciaria en Montevideo.
Los cambios para 2008
Se crearán "ciclos iniciales operativos", que compartirán todas las carreras de la Universidad de la República en los primeros años.
Se dividirán las carreras en tres grandes áreas: salud; ciencias sociales y artística; y científico, tecnológico, agrario.
Al ingresar a la Universidad, cada estudiante deberá optar por una de las tres áreas.
En los ciclos iniciales se brindarán "contenidos formativos" que sirven para todas las carreras agrupadas en una misma área.
La Universidad otorgará un "certificado" que acredite un primer nivel de estudios universitarios.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Fwd: Proyecto_Ceibal.mpg



---------- Forwarded message ----------
From: Cristina Laxague <claxague@gmail.com>
Date: 23-sep-2007 22:52
Subject: Fwd: Proyecto_Ceibal.mpg
To: "claxague. edutotal" <claxague.edutotal@blogger.com>



---------- Forwarded message ----------
From: claxague@gmail.com <claxague@gmail.com >
Date: 23-sep-2007 15:59
Subject: Proyecto_Ceibal.mpg
To: claxague@gmail.com



Entrevista exclusiva de UCPN.cl a Sylvia González del Proyecto Ceibal quien se refiere a los avances de esta iniciativa cuya meta es lograr que para el año 2009 todos los niños de Uruguay puedan tener un laptop. El proyecto se basa en el comutador educativo de la fundación OLPC

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lunes, 24 de septiembre de 2007

Derribando mitos...

Aquí se observan imágenes de la primera reunión de padres de alumnos de la Escuela Nº 24, que se llevó a cabo el día 4 de mayo, con el objetivo de mostrar la computadora y realizar sugerencias sobre su uso y cuidados.
Concurrieron a la misma: Autoridades de Inspección de Educación Primaria de Florida y Dirección de la Escuela, Representantes de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa, del LATU y de Formación Docente (I.F.D. y CeRP del Centro).
En la mencionada oportunidad, los padres y vecinos plantearon dudas e inquietudes muy interesantes.




Actividades de extensión en Escuela Nº 24 - Cardal

En primera instancia:
¡Felicitaciones a Cristina! por la creación de este espacio cultural que nos permite compartir e interactuar. Y… continuando con uno de los temas que nos convoca y nos atrae: Plan CEIBAL, se muestran aquí más imágenes de la primera aproximación de los niños con las computadoras, antes de su entrega oficial. Instancia altamente gratificante tanto a nivel profesional como personal.










Cursos para Padres de Alumnos de Escuelas Públicas




En el marco del Apoyo que el Instituto de Formación Docente de Florida decidió brindar al programa CEIBAL se están realizando cursos “Básicos de Internet” para padres de alumnos de las Escuelas Públicas del Departamento. En este momento se está trabajando con tres grupos en los siguientes horarios Lunes de 15:00 a 16:30 y Martes de 08:00 a 09:30 y de 16:00 a 17:30. Durante los meses de julio y agosto se realizaron dos ediciones del curso. Todos los grupos se han visto colmados y existe en la población gran expectativa e interés. La mayor parte de los asistentes no tenía conocimientos previos y esta fue su primera aproximación a la Informática. Si observamos las tablas y gráficas veremos que asisten padres de todas las escuelas de la ciudad de Florida y de algunas escuelas próximas. También vemos que la gran mayoría 87% son del sexo femenino.


Fotos Actividades de extensión Programa Ceibal






Programa CEIBAL

Actividades desarrolladas por docentes del IFD - Florida en apoyo al Programa CEIBAL

domingo, 23 de septiembre de 2007

sábado, 22 de septiembre de 2007

Ceibal project: One computer per child, Uruguay: A day in Villa Cardal#links#links

Ceibal project: One computer per child, Uruguay: A day in Villa Cardal#links#links

Formación Docente Florida

2007

Actividades de Extensión de Sala de Informática de Formación Docente

(I. F. D. y CeRP de Florida)


Apoyo a Plan CEIBAL

Una computadora para cada niño”


El día 6 de marzo de 2007 se realizó una reunión con la Dirección de I.F.D. de Florida Prof. Cristina Laxague y los Profesores de Informática y Sala de la misma área, Profesores Néstor Flaquer y Graciela Barreto, con la finalidad de acordar lineamientos para el presente año lectivo.

En la misma se informa por parte del Prof. Néstor Flaquer que el Inspector de Zona de Ed. Primaria Mtro. Hugo López solicitó apoyo técnico – docente de ésta área, para el PLAN CEIBAL, que se aplicará en la Escuela Nº 24 “Italia”, de Cardal. También se informa, por parte de los dos Profesores, la preocupación expresada por los Maestros de dicha escuela -en los Cursos de Verano ’07- y la solicitud de colaboración en el manejo específico de las computadoras que vendrán para el PLAN y su uso educativo.

Ante esto se acuerda respaldar el PLAN, así como a Educación Primaria, incluyéndola como Actividad de Extensión de Formación Docente, ya que se considera de real importancia para la equidad en educación.

Se planifica colaborar en la organización de cursos para docentes y alumnos, así como trabajar con la comunidad educativa de la localidad (padres y vecinos de la Escuela).

Se decide invitar a la Dirección del CeRP del Centro -ya que los dos Profesores de Informática son docentes de los dos Centro Educativos- para aunar esfuerzos en las Actividades de Extensión.


A la hora 10:30, se realiza una segunda reunión contando con la participación de la Directora del CeRP del Centro Prof. Rosita Ángelo, la Dirección del I.F.D. y los dos Profesores de Informática y Sala mencionados anteriormente.

Se resuelve apoyar el PLAN desde Formación Docente en forma conjunta. Se acuerda que se informará a la Inspección de Educación Primaria de la posibilidad de colaboración a nivel de F.D.

Se resuelve que se dispondrá del micro del CeRP para el traslado de los docentes y/o padres de los alumnos de la Escuela para realizar jornadas que sensibilicen e informen sobre buenas prácticas para el mantenimiento del equipo y el acompañamiento en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de sus hijos.


El día lunes 16 de abril, el Inspector de Zona Mtro. Hugo López, invita via telefónica a los Profesores de Informática Néstor Flaquer y Graciela Barreto a la reunión informativa que se llevará a cabo el día jueves 19, en Montevideo con Comisión del LATU, Representantes de ANTEL, autoridades de Educación Primaria y autoridades de la Inspección de Ens. Primaria de Florida.

Participan de la misma:

Inspectora Nacional de Educación Primaria Mtra. Graciela Arámburu e Inspectora Departamental de Montevideo Mtra. Elizabeth Muniz e Inspectoras de Zona.

Inspectora Dptal. de Inspección de Escuelas de Florida Mtra. Cristina González

Inspector de Zona Mtro. Hugo López

Inspectora de Zona de Educación Inicial Mtra. Antonieta Harguindeguy

Mtro. Director de la Escuela Nº 24 Marcelo Galain

Mtros. de Tecnología Educativa de Montevideo: Reneé Albornoz y Ricardo Garay.

Mtras. de Tecnología Educativa de Florida: Elsa López y Martha Tarigo

Mtra. Sonia Campot

Mtra. de Informática de Escuela Nº 108 Verónica Bia


Por CODICEN:

Mtro. Héctor Florit


Por M.E.C.:

Mtra. Manuela Castro


Por representante de la FUM:

Mtra. Marcela


Por Dirección Sectorial de Planificación Educativa

Equipo de Asistencia en Educación:

Prof. Mónica Baiz


Por el LATU:

Ing. Juan Grompone

Ing. Ricardo Giménez


Por ANTEL:

Analista Sylvia González


Por Formación Docente:

Mtro. Néstor Flaquer

Mtra. Graciela Barreto


Se acuerda nueva reunión para el día 26 de este mes, con la finalidad de organizar un curso de capacitación para los Maestros que participarán de la experiencia piloto del PLAN CEIBAL.


Los asistentes de Florida acuerdan una reunión en Inspección de Escuelas de Florida, para el día 25, con el objetivo de llevar su posición al próximo encuentro a realizarse en Montevideo (Ed. Primaria y F.D.).


El día lunes 23 se realiza una coordinación en I.F.D. con los Profesores Néstor Flaquer y Graciela Barreto con la finalidad de organizar cursos para los Maestros del Plan CEIBAL.


El día miércoles 25, se realiza la reunión en Insp. de Escuelas. En la misma se considera que en este momento conyuntural, es de vital importancia el abordaje didáctico – pedagógico que se haga de esta herramienta y las TICs en general. El Inspector de Zona Mtro. Hugo López presenta un trabajo donde demuestra posibles aplicaciones a partir del uso de la cámara, en Matemática, adecuadas a los programas vigentes de Ed. Primaria. Se acuerda presentar dicho material como aporte de los docentes de Florida.


El día 26 de abril se participa de la reunión en Montevideo, nuevamente en la Escuela “Austria”. Allí se informa que el día martes 8, tendrá lugar el Lanzamiento Oficial del PLAN CEIBAL, a nivel gubernamental, y que el día Jueves 10, a la hora 10, se concretará la entrega de “una computadora para cada niño” en la Escuela Nº 24 de Florida, contando con la presencia del Presidente de la República. Esto implica acelerar las actividades a realizar. Teniendo presente la propuesta de Formación Docente de Florida, se estima conveniente una instancia de encuentro con padres y vecinos de la zona de la escuela, así como poner en contacto con las computadoras a Maestros y niños, antes de la entrega oficial. Se acuerda con el trabajo presentado por Florida y su fundamentación para llevarlo a cabo durante el año lectivo.

La actividad de capacitación a Maestros y niños tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo.

El trabajo con padres se realizará el día viernes 4 a la hora 18:30 horas.

Se plantean posibles dimensiones para evaluar a nivel de Ed. Primaria por parte de todos los docentes presentes. (Investigación encarada por el Equipo de Asistencia en Educación, Dirección Sectorial de Planificación Educativa).

Se decide que el miércoles 2 concurrirán a la Escuela funcionarios del área de Dirección Sectorial de Planificación Educativa para mantener entrevistas con los Docentes de la Escuela Nº 24, con la finalidad de recabar información sobre inquietudes, necesidades y expectativas que tienen con respecto al Plan.


Día 30 de abril: se lleva a cabo una coordinación en I.F.D., entre los Profesores Néstor Flaquer y Graciela Barreto con la finalidad de seguir organizando los cursos para los Maestros del Plan CEIBAL y los alumnos. También se abarca la dimensión social de la Escuela para lo cual se planifican los temas a tratar. Días posibles a desarrollarse: jueves 3 y viernes 4 de mayo.

La misma es la siguiente:


Jueves 3 de mayo de 2007 y viernes 4 de mayo de 2007:


Capacitación a Docentes de Escuela de Cardal. Florida


Jueves - Horario: 8 a 12 horas.

Viernes - Horario: 8 a 12 horas y de 13 a 17 horas.


  • Puesta en común sobre uso de la herramienta informática en Educación.


  • Actividad de reflexión basada en los siguientes temas:


  • Uso de páginas web

  • Listado de sitios web para Educación.

  • Uso educativo de Internet y procesadores de textos.

  • Características Webquest y lista de sitios de Webquest.


  • Empleo de Procesadores de textos y los demás software’s que tienen incluidos las computadoras.


  • Reparto de material bibliográfico sobre todos los temas tratados.


  • Planteo de inquietudes de los Docentes.


Se selecciona y prepara material sobre: uso educativo de procesadores de textos e Internet, WebQuest, cómo realizar WebQuests, Webs educativos, listado de direcciones de webs educativos interesantes, criterios de evaluación de sitios webs educativos.


Observación: En base a las inquietudes recogidas de la comunidad educativa, se re-elaborará la segunda instancia de encuentro.


Trabajo de extensión con la Comunidad.


Reunión programada para el día viernes de 18:30 a 19:30 horas.


  • Importancia del recurso informático para la Educación.


  • Buenas prácticas para el mantenimiento del equipo.


  • Acompañamiento en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de sus hijos.


  • Software y aplicaciones que traen las computadoras.


  • Contestación a inquietudes de los presentes.


Reunión en Inspección de Escuelas: día miércoles 2 mayo.

Se establece que los días 3 y 4 de mayo los Profesores de F.D. apoyados por los Docentes de Tecnología Educativa e Informática de Ed. Primaria, se trabajará con los docentes y alumnos. Se decide que en Educación Primaria se realizará una impresión del material bibliográfico seleccionado por los docentes del F.D.


El día 2 de mayo, en horario vespertino, informan desde la Inspección de Escuelas de Florida que no se podrá realizar la capacitación de Mtros. y alumnos, por parte de los Profs. del F.D. porque concurrirán autoridades del LATU, de Dirección Sectorial de Planificación Educativa, y de Relaciones Públicas de Presidencia con la finalidad de organizar el Acto del día diez del corriente.


Viernes 4 de mayo: Actividad con niños de 1º a 6º año por parte de los Profesores de Informática Néstor Flaquer y Graciela Barreto, apoyados en el turno matutino por la Mtra. Sonia Campos y en el turno vespertino por la Mtra. Elsa López. También concurren la Mtra. Martina y la Prof. Mónica Báez Dirección Sectorial de Planificación Educativa para observar cómo se desarrollan las diferentes instancias.


Se llevan todas las computadoras que tiene el grupo de trabajo de Florida ya que se piensa trabajar con todos los niños.


Durante el turno matutino se trabaja con 4º, 5º y 6º año y en el turno vespertino con 1º, 2º y 3er año

En todos los grupos se realiza una introducción sobre los objetivos del trabajo que se realizará.

Se brindan las recomendaciones sobre uso y mantenimiento adecuado de las computadoras.

Los alumnos de sientan de a dos y se les entrega una computadora por grupo.

Las abren y las encienden.

Se les da una breve información sobre el software de base Linux, adecuado a cada nivel.

Estudio del teclado. Uso del mouse pad.

Observación de la pantalla principal.

Aplicaciones. Apertura y cierre de las mismas.


4º año:

Se practica el manejo del ratón y el acceso a los diferentes programas. Ingreso a Paint. Los alumnos exploran las posibilidades y comienzan a trabajar. Ante su requerimiento apoyamos el trabajo y mostramos el funcionamiento de alguna herramienta en particular. Luego de aproximadamente veinte minutos de trabajo cambiamos de programa y pasamos a la cámara de fotos. Para ello enseñamos a los alumnos a salir de un programa para poder entrar en otro. Se nota claramente el cambio de clima de la clase al pasar de un programa a otro. Cuando trabajaban con Paint, estaban concentrados y en silencio, en cambio con las fotografías se produce mayor movimiento. Se muestran las fotografías de un grupo a otro. Se paran para ayudarse y ver las fotos del otro grupo. Continúa habiendo mucha actividad pero el clima es diferente. Se destaca la creatividad para la obtención de fotografías lo más originales posibles.


5º año:

En esta clase trabajamos con el procesador de textos. Los alumnos comienzan a escribir y a realizar preguntas sobre el uso del teclado: mayúsculas, tildes, signos de puntuación, borrado, etc. Los grupos se concentran en el trabajo, pero también se da el intercambio de descubrimientos entre los grupos y hay mucha interacción con los docentes. Realizan cambios de tamaño y fuente. Se nota cierta dificultad al usar el ratón, sobre todo al seleccionar y al usar el menú contextual.

Pasamos luego a las fotografías. Se repite el clima de trabajo de la clase anterior.


6º año:

Trabajamos con el Paint. Los alumnos de sexto realizan descubrimientos que no hicieron los alumnos de 4º año y 5º año. Agrandan la hoja, descubren que pueden mover el lápiz usando las teclas de cursor y que en muchos casos es más fácil. Varios optan por trabajar con el zoom.

El cambio de una aplicación a otra se realiza con mayor facilidad que en los grupos anteriores. Al usar la cámara de fotos se les plantea un desafío: fotografiar un dibujo que está en el pizarrón. Se produce gran movimiento dentro de la clase y los alumnos trabajan en equipo para lograrlo. Todos los alumnos logran el objetivo.


Por la tarde trabajamos con los alumnos de 1º, 2º y 3º. Se retira la docente Sonia Campot y concurren Elsa López y Verónica Bía.


1º año:

Se trabaja igual que en los grupos de la mañana. Los alumnos a pesar de su edad no tienen dificultades en abrir y encender las máquinas. Las principales dificultades surgen al manejar el ratón. Los alumnos de primero tienen muchas dificultades con su uso. Este es un aspecto que habrá que seguir en el futuro para ver si lo superan con la práctica. Por su edad los niños son más dependientes y solicitan constantemente la ayuda de los docentes. Se trabaja con el procesador de textos, cambiando a un tamaño mayor las fuentes.

Quedó de manifiesto la necesidad de contar con el bloqueador de Mayúsculas, máxime cuando se trabaja con este nivel. Escriben y digitan números.

También trabajamos con la cámara de fotos, logran dominarla sin dificultad y cumplen la consigna de fotografiar el pizarrón sin dificultades.

La clase se moviliza, demuestran gran alegría y tratan de lograr fotografías cada vez más originales.


2º año:

Primeramente al ingreso, luego de las presentaciones pertinentes, la docente de 2º año informa sobre lo que estaba dialogando con sus alumnos. A partir de ello se establece un diálogo sobre la necesidad del uso de antenas en las computadoras, para extender la posibilidad de conexión entre ellas cuando estén en sus casas. Llegan a establecer relaciones directas entre la poda de los árboles que se hiciera recientemente en la localidad, y la posiblidad de lograr conexión en la mayoría de las casas; acordando que los árboles tienden a ser como “cortinas” que impiden el buen flujo de la información, en este sistema inalámbrico.

Se les informa sobre la forma correcta de apertura y mantenimiento del equipo, y luego se ingresa en los distintos software’s (Paint, Write, Fotografías). Se destaca la colaboración entre los pares y también requieren el apoyo de los docentes. Se crea un clima de alegría y colaboración. Las dificultades evidenciadas, al igual que en 1er año fueron: el manejo del ratón y la necesidad de tener la posibilidad de emplear el bloqueador de mayúsculas. Posteriormente los alumnos exploran el programa Tam tam, ya que el ícono y nombre les llamó la atención. Logran escuchar sonidos que les entusiasman y motivan.


3º año:

Al igual que en los demás grupos se trabaja en los diferentes software’s, destacándose un clima de motivación, colaboración y alegría frente a “descubrimientos” realizados durante el trabajo. Tratan de resolver en equipos, los desafíos que se les plantean, y no dudan en solicitar ayuda a los docentes. Se evidencia en algunos niños la dificultad del manejo del ratón, sobre todo en el programa Paint. La mayoría trabaja con una hoja de trabajo en mayor tamaño.


En el día de la fecha se intenta lograr la conexión a Internet, pero aún no fue posible.


Reunión de padres:

A la hora 18:30 se realiza una reunión de padres de alumnos de la escuela. La asistencia es numerosa demostrando el interés de los padres y vecinos por el tema.

De la reunión participan:

Inspectora Departamental Maestra Cristina González

Inspector de Zona Maestro Hugo López

Director de la Escuela de Cardal Maestro Marcelo Galain

Maestra Área de Tecnología Maestra Elsa López

Profesores de Inf. IFD y CERP Maestro Néstor Flaquer y Maestra Graciela Barreto.

Personal técnico del LATU

Personal del Equipo de Asistencia en Ed. De la Dirección Sectorial de Planificación Educativa – ANEP - CODICEN


La Inspectora Departamental plantea a los padres que la semana próxima se llevará a cabo la entrega de computadoras y la importancia que esto tiene para la escuela.

El técnico del LATU habla de las características técnicas de las computadoras y de los problemas que todavía se tienen en la conexión a Internet.

Los padres plantean varias interrogantes sobre las posibilidades de las máquinas y los costos que planteará su utilización.

Los docentes de Formación Docente intervienen haciendo énfasis en:

Buenas prácticas para el mantenimiento del equipo informático.

Beneficios de emplear la opción de software libre, en este caso Linux. Explicación de las similitudes y diferencias con el software propietario que varios de ellos están acostumbrados a manejar.

Importancia del recurso informático para la Educación.

Lograr un buen acompañamiento en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de sus hijos y la posibilidad de actualización de todos los integrantes de la familia, ya que no hay tope de edad para aprender, ni para manejar una computadora.

Se percibe un gran entusiasmo en las personas presentes, así como muchas expectativas.


Martes 8 de mayo.

Tal como estaba planificado, se concurre a Cardal a trabajar con los docentes. Asisten:

Maestras del Área de Tecnología Elsa López

Martha Tarigo

Profesores de Informática de IFD y CERP Maestro Néstor Flaquer y Maestra Graciela Barreto.


Debido a que es un día de clase normal y por lo tanto asisten los niños, nos organizamos en dos grupos. Elsa López y Martha Tarigo trabajan con los alumnos de 3º, mientras que Graciela Barreto y Néstor Flaquer trabajamos con los docentes en grupos. Se puede trabajar con pocos docentes ya que en la escuela está previsto un ensayo general.

Los maestros que trabajan con nosotros se muestran muy interesados y plantean la necesidad de dominar la herramienta para poder trabajar en sus clases. Se trabaja en forma práctica con el procesador de textos y se les aporta material de lectura.


El día miércoles 9 se realiza una coordinación en I.F.D. con los Profesores Néstor Flaquer y Graciela Barreto con la finalidad de seguir organizando los cursos de capacitación para los Maestros del Plan CEIBAL.

La Prof. Graciela Barreto manifiesta la moción de invitar semanalmente a los maestros a concurrir al I.F.D. para recibir dichos cursos, debido a que 7 de los 8 docentes se domicilian en la ciudad de Florida. Dado que el Prof. Néstor Flaquer está de acuerdo, se le plantea la misma a la Dirección de dicho Instituto: Mtra. Cristina Laxague. Ella apoya la iniciativa.


Jueves 10 de mayo.


Se participa del Acto de entrega de computadoras. Al mismo concurren además del grupo que está apoyando al Plan CEIBAL en Florida, las Directoras de F.D. Maestra Cristina Laxague y Profesora Rosita Ángelo, junto a una delegación de alumnos del CeRP.


Viernes 11 de mayo.


En todo el país se realiza una jornada de reflexión, por ese motivo asistimos a Cardal a trabajar con los maestros. Concurren:

Inspectora Departamental Maestra Cristina González

Inspector de Zona Maestro Hugo López

Inspectora de Ed. Inicial Maestra Antonieta Harguindeguy

Maestras Área de Tecnología Elsa López

Marta Tarigo

Sonia Campot

Profesores de Inf. IFD y CERP Maestro Néstor Flaquer

Maestra Graciela Barreto.

También asiste la Inspectora Nacional Graciela Aramburu, un técnico del LATU y personal de Planificación de ANEP - CODICEN.


Se comienza la jornada enseñando a los docentes a conectarse a Internet y a lograr la conexión entre unas y otras (base del trabajo colaborativo) con estas computadoras. Se comienza a navegar en Internet. La misma estuvo a cargo de la Prof. Graciela Barreto.

El Prof. Néstor Flaquer asiste a la Prof. del Equipo de Asistencia en Educación, Prof. Mónica Baiz, en el pasaje de información de una de las computadoras del Plan CEIBAL a un disco extraíble, para su posterior impresión.

Posteriormente se trabaja en aspectos pedagógicos y técnicos. Los maestros plantean sus dudas e inquietudes. Fijamos horarios semanales de consulta en el IFD para que los maestros de Cardal puedan asistir (cuando así lo deseen).

Se acuerda que los maestros que trabajan en la tarde podrán asistir los lunes a las 9:30 y los maestros que trabajan en el turno vespertino, los jueves a las 18:00 horas.

A media mañana notamos la presencia de algunos niños en el patio de la escuela. Nos llama la atención ya que es un día en que los niños no vienen a clase. Al aproximarnos nos manifiestan que están tratando de entrar a Internet ya que el Presidente del LATU en su discurso del día anterior dijo que en la escuela había conexión. Les explicamos cómo se logra la conexión y los niños quedan navegando por Internet, mientras nosotros continuamos con nuestra reunión. La misma finaliza a la hora 12:30


Jueves 17 de mayo.

I.F.D. Concurren docentes con sus computadoras con grandes inquietudes, ya que sus alumnos vienen diariamente con una gran batería de interrogantes y requerimientos, los cuales no pueden evacuar.

Se trabaja en base a Paint, Write e inserción de imágenes. Posibilidades de su uso en Educación. (Aspectos pedagógicos y técnicos).

Nos informan que hay problemas en varias máquinas para la conexión en Internet, a pesar de que han concurrido técnicos del LATU y las han actualizado, subsanando algunos problemas técnicos.

Afirman que el día lunes ya varios niños hicieron “descubrimientos” en los distintos programas que compartieron animadamente con compañeros y docentes.

Las docentes manifiestan que hay veces que se sienten desbordadas, sobre todo cuando desean trabajar en Internet, todos al mismo tiempo y también con el tema del manejo del ratón. Han tenido que manejar el tema de la frustración y el descontento de sus alumnos ante los problemas técnicos.


Por otra parte, también manifiestan la motivación y entusiasmo de sus alumnos ante las propuestas de clase con el empleo de estas herramientas.

Afirman que desde que se entregaron las computadoras no se han registrado inasistencias en el alumnado, les gusta escribir y re-escribir más usando esta herramienta y hacen “maravillosos descubrimientos” que socializan con sus pares (y no únicamente a nivel de su clase).

Internet es la favorita de los alumnos.

Se sigue evidenciando ansiedad, expectativa y deseos de aprender en las docentes.



Jueves 24 de mayo.



Acto por el Lanzamiento del Portal del Programa CEIBAL.

Nos llega via e-mail la invitación a los Docentes de F.D..

Se les notifica a las Direcciones del I.F.D. y CeRP, y se cursa vìa fax y via e-mail las felicitaciones pertinentes.

Reuniones en Inspección de Ed. Primaria

Lunes 2 de julio.

El grupo de Ed. Primaria y Por F.D. Prof. Graciela Barreto.

Objetivo: Organización de las dos jornadas de sensibilización para Maestros del Dpto. a llevarse a cabo los días 10 y 11 de este mes.

Se define qué hacer y quienes intervendrán en cada caso. La Prof. de Informática del IFD queda encargada del Taller sobre Ciencias de la Naturaleza (empleo de planilla de cálculo e Internet).

Se informa a los compañeros de la Jornada organizada por la Sala de Sociología y Sala de Informática del IFD Florida con la finalidad de difundir el Programa CEIBAL.


9 de julio

Reunión en Inspección de Escuelas para ultimar detalles.


10 y 11 de julio.

Se desarrollan las dos jornadas contando con la participación de la Directora Nacional de Educación Primaria, Mtra. Edit Moraes, Inspectora Técnica Graciela Aramburu, Inspectora Nacional de Práctica, Representantes del MEC, de FUM, Inspectora Departamental de Ed. P, Inspector de Zona, Director y Maestras de la Escuela Nº 24, Directora de la Comisión Coordinadora del Proyecto CEIBAL (Por LATU y ANTEL) Téc. Sylvia González, Ing. De Sistemas Pablo Flores.

Sólo se desarrollan dos talleres: uno a cargo de Insp. de Zona: Walter Hugo López y otro sobre uso de Internet, realización de búsquedas a cargo de Prof. de Inf. Graciela Barreto y Mtra. Elsa López.


16 de julio


Llega invitación por parte de Inspección de Ed. Primaria para concurrir en el día de mañana a Montevideo, a entrevista con Dir. de CEP Mtra. Edit Moraes por evaluación de las primeras jornadas a Mtros.


Reunión en IFD de la Sala de Informática y una integrante de Sala de Sociología. Se acuerda reunión para el día de mañana, hora 10:00


17 de julio de 2007

Hora 10

Reunión en IFD de “Dpto. de Ciencias de la Ed.” – Sala de Sociología de la Ed.– Mtras. Miryam Díaz y Lucy Solé y por el “Dpto. de Lenguas, Educación Artística y Tecnología” Sala de Informática Mtros. Néstor Flaquer y Graciela Barreto, organizadores de la Jornada: Comprometidos con el futuro. Programa CEIBAL en Cardal.

Se plantea programa a desarrollarse.

Se dividen tareas. Se acuerda que la integrante de la Sala de Inf. Se contacte con la Dir. de la Comisión Coordinadora del Proyecto CEIBAL Sylvia González (coordinando los últimos detalles sobre su exposición sobre el impacto social del Proyecto y exponerle que vamos a realizar un taller con las laptops con las que se está desarrollando la experiencia en Cardal) y posteriormente realice la invitación a la Presidenta de CEP para que participe de la Mesa redonda, dialogando sobre el impacto educativo.


Hora 16.

Entrevista con Directora Nacional de Educación Primaria, Mtra. Edit Moraes para realizar una evaluación de las jornadas realizadas y presentar propuestas para las próximas jornadas a realizar por cada zona de Inspección.

Concurren todos los Inspectores de Zona de Ed. Común, Director y Maestra Hanía Villanueva de Esc. Nº 24, Mtra. de Tecnología Ed. Elsa López y por F.D. Prof. de Inf. Graciela Barreto. Asisten a la misma Directora de la Comisión Coordinadora del Proyecto CEIBAL (Por LATU y ANTEL) Téc. Sylvia González, Ing. de Sistemas Pablo Flores.



Miércoles 25 de julio.


Reunión en Inspección Dptal. de Ed. Primaria.

Organización de las jornadas que se realizarán para todos los Docentes del Dpto. sobre el manejo de las laptops y su aplicación pedagógico-didáctica.


Agosto y setiembre


Colaboración a Inspectores de Zona, en elección de propuestas y diseño del desarrollo de jornadas de capacitación para los Docentes de sus jurisdicciones.

Apoyo docente en dichas jornadas en Informática educativa.



Actividades de Extensión en I.F.D. Florida


Desde el mes de Julio hasta el presente:


Cursos de Internet básico, para Padres de alumnos de todas las escuelas públicas de nuestro departamento.

Duración: 10 horas.


Días:

Lunes – 15 a 16:30 horas

Martes – 8 a 9:30 horas

Martes – 16 a 17:30 horas


Estamos en la segunda edición de los cursos.





Cantidad de Padres atendidos a la fecha (19/09/2007):

















Escuelas

Totales


Sexo

Totales










1

20


F

108










2

14


M

16










3

6


Totales

124










4

9













5

1













8

3













22

4













24

1













33

6













37

3













43

1













64

10













76

7













102

10













103

2













108

10













116

17













Totales

124










































Frame1








































































































































































































































































Profesores de Informática: Néstor Flaquer y Graciela Barreto. 1