miércoles, 3 de octubre de 2007



Adolescencia
En la adolescencia propiamente tal, la separación de la familia comienza a hacerse más real. La búsqueda de amigos es más selectiva y pasa de las actividades de grupo a otras de pareja. Busca diversas alternativas en cuanto a parejas, actividades y puntos de vista. Piensa de forma más abstracta y juega con ideas y pensamientos filosóficos. La preocupación por los cambios físicos es reemplazada por una pujante atención en la realidad interpersonal y en las ideas propias y de los demás.En un comienzo de esta fase ambos sexos observan un aumento transitorio del narcisismo, están auto-centrados y se creen omnipotentes, lo que los protege contra las desilusiones y fracasos de los primeros intentos amorosos. Si antes los padres eran sobre-valorados, considerados con temor y no valorados en su realidad, ahora son vistos como ídolos caídos. Es la labor del fin de la adolescencia llegar a un arreglo final, que el joven subjetivamente siente como "mi modo de vida". La inquietante pregunta que tanto se hacen los adolescentes "¿Quién soy yo?" retrocede lentamente al olvido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Podemos considerar que la adolescencia es una etapa de “tormenta, conflicto”, pero esto no se puede tomar íntegramente ya que cada individuo vive esta etapa de diferentes formas por lo que se debe evaluar la historia evolutiva del sujeto y las características del conjunto. Debemos acordarnos que el adolescente es parte de una sociedad en la cual hay códigos de los cuales el adolescente que no se siente parte de esta se frustrara por ejemplo: si no tiene el pantalón de moda, es una frustración.
Además es una etapa de cambios donde el adolescente esta en la búsqueda de su identidad, por otro lado los padres transitan por cambios al tener el hijo en la etapa adolescente; estos pierden al niño que tenían hasta hace un tiempo; el relacionamiento cambia; (no es general).
Entonces esta etapa es tomada como especial pero yo me pregunto ¿por qué? ¿A caso en las demás etapas no hay cambios a los cuales hay que adaptarse?.

María Cristina Laxague Ibarra dijo...

El ser humano está en constante adaptación. Tienes razón, pero es en la etapa adolescente, donde los cambios son rápidos y requieren del individuo una respuesta rápida porque las exigencias de la sociedad son múltiples. Gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

la adolescencia es la etapa que no da la vida par formarnos como hombres y para defendernos como victimas de la sociedad en la que vivimos

María Cristina Laxague Ibarra dijo...

Gracias por tu comentario. Erikson habla de que existe una moratoria social, es ese período de la vida que la sociedad nos da para prepararnos para la adultez responsable.

Unknown dijo...

La adolescencia significa adolecer, pérdida. La pérdida no es solo del adolescente es también de los padres. El joven sufre cambios psíquicos y fisiológicos, deja atras el cuerpo de niño, y este otro está apto para la fecundación y el embarazo.
Los padres sufren la madurez repentina, la no dependencia, y el alejamiento de los hijos.
El adolescente está en plena búsqueda de su identidad ahora no mirando a sus padres como unicos referentes sino buscando fuera diferentes referencias e ideologías. La actitud de éstos es la idea de cambio, no cambios leves sino profundos en los diferentes ámbitos de la vida.
Este ser ahora con cuerpo de adulto tiene la necesidad de relacionarse con individuos de su mismo sexo o diferente, tiene la capacidad para sentir por el otro amor, amistad, comprensión, etc.
Cecilia González

María Cristina Laxague Ibarra dijo...

Gracias por tu comentario, Cecilia, acuerdo totalmente contigo.