Profesora. Cristina Laxague
Asignatura: Psicología Evolutiva
Concepto: La Psicologçía Evolutiva estudia los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida de las personas. Tales cambios están en relación con tres grandes factores: 1. El tramo etario en que la persona se encuentre (cierta homogeneidad entre las personas que pertenecen a un misma etapa del desarrollo); 2 las circunstancias históricas, culturales y sociales (cierta homogeneidad entre las personas que viven en un mismo momento histórico con similares circunstancias sociales y culturales)y 3. experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas. (Ser único e irrepetible bio – psico-social).
Introducción histórica
Teoría del homúnculo: Durante siglos los niños fueron considerados como adultos pequeños, más débiles y menos inteligentes. En la Edad Media, a partir de los siete años los niños se convertían en aprendices bajo la tutela de un adulto.
En los siglos XVII y XVIII, movimientos culturales y religiosos como la Ilustración y el Protestantismo dieron lugar a la consideración de la infancia como etapa distinta de la adultez y a un tratamiento también diferenciado. La desaparición de posiciones fatalistas y predeterministas fortalecen el papel de la educación.
Los avances del industrialismo, los logros de los movimientos obreros y los intereses de los empresarios se conjugaron para dotar a la infancia de un status especial.
Lo que el siglo XX ha aportado ha sido el afianzamiento definitivo de la infancia como período claramente diferenciado y sobre todo el concepto de adolescencia. El acceso al estatus adulto, se ve retrasado, configurándose un “espacio evolutivo” que hasta cierto punto es espacio social y cultural antes de ser espacio psicológico.
Las grandes orientaciones teóricas de la Psicología Evolutiva.
Siglos XVII y XVIII Locke y HUME (Británicos). Posición filosófica: Empirismo Filosófico. Metáfora de la tabla rasa. Según esta posición es la experiencia que el niño adquiere en contacto con el medio, la estimulación que recibe, lo que determinaría en cada momento los contenidos del psiquismo. “Nada hay en la inteligencia que antes no haya pasado por los sentidos”. El empirismo es el origen del Conductismo psicológico (modelo mecanicista del desarrollo). Trabajan con aquello que puede ser definido en términos operacionales y que es susceptible de ser medido y cuantificado.
S. XVIII Rousseau (bondad natural) y Kant (existencia de categorías innatas del pensamiento) defienden la existencia de características innatas del ser humano. El naturalismo o idealismo filosófico da origen a posturas que responden al modelo organísmico u organicista. Se enfatizan los procesos de desarrollo que tienen carácter universal. El énfasis se pone en procesos internos. Existe una cierta “necesidad evolutiva” que hace que el desarrollo pase en todas las personas por unos determinados estadios. Freud y Piaget son claros exponentes de estos puntos de vista. Carácter teleonómico del desarrollo, hace referencias a la idea de que el proceso evolutivo es un camino orientado a la consecución de una determinada meta. (Por ej. La heterosexualidad genital adulta y el logro de las operaciones formales).
S. XX Modelo del ciclo vital. Reasaltan mucho la influencia que sobre el desarrollo psicológico tienen la cultura en la que se crece y la generación a la que se pertenece. El desarrollo psicológico es un proceso que tiene múltiples causas y que orientarse en múltiples direcciones.
La perspectiva etológica ha destacado sobre todo el concepto de ambiente de adaptación, resaltando el carácter determinante que sobre la conducta tiene el ajuste a las exigencias del ambiente. Resalta la conexión del desarrollo de la especie (filogénesis) con el desarrollo del individuo (ontogénesis). Ha resaltado la importancia de las investigaciones que buscan sus datos en la observación de la conducta en el medio que se produce.
Perspectiva ecológica
Perspectiva Cognitivo-evolutiva y del procesamiento de la información. Profundizan en el estudio de los procesos cognitivos básicos como la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas, etc.
Persperctiva Histórico-cultural. Destaca el papel histórico y culturalmente mediado de los fenómenos psicológicos (Vigotsky). El lenguaje como instrumento del pensamiento. Proceso de construcción social del desarrollo, regida por dos principios. 1. la construcción del psiquismo va de lo social a lo individual, de lo interpersonal a lo intrapersonal; 2 las interacciones que se transforman en desarrollo son aquellas que se sitúan en la “Zona de desarrollo próximo”.
Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo
El papel de la herencia y el medio en la determinación del desarrollo.
Lo abierto y cerrado del código genético. Los procesos psicológicos están posibilitados por los genes que nos definen como miembros de la especie, están limitados por un cierto calendario madurativo que determina el momento en que ciertas adquisiciones son posibles, y están finalmente determinados en su concreción por las interacciones de la persona con su entorno.
El concepto de canalización hace referencia al hecho de que los seres humanos somos más semejantes cuánto más pequeños somos. “Los mínimos de estimulación solo garantizan mínimos de desarrollo”.
El problema de los estadios.
El paso de un estadio a otro se relaciona en gran parte con progresos madurativos. Usamos los estadios para referirnos a algunos de los grandes saltos cualitativos que se producen en el desarrollo.
Infancia: Períodos críticos del desarrollo vs. Períodos óptimos.?
Adolescencia: época de grandes cambios y transformaciones ¿?
Adultez : sinónimo de estabilidad y ausencia de cambios?
Senectud : deterioro?
Visión contextualizada interaccionista del proceso evolutivo.
Papel crucial que la educación juega sobre el desarrollo. Los procesos educativos son el conjunto de influencias que, sobre la base de las características fundamentales de la especie y del calendario madurativo que forma parte de esas cracterísticas, moldean el desarrollo de los seres humanos. Las interacciones que moldean el desarrollo son interacciones de vida.
Diseños básicos para la investigación evolutiva
Recursos metodológicos: observación, experimentación, estudio prolongado de casos individuales, etc.
Los diseños de investigación evolutiva más clásicos son el longitudinal y el transversal.
Diseños secuenciales-
No hay comentarios:
Publicar un comentario