jueves, 8 de noviembre de 2007

ESTUDIO DE LOS PLANES DE MAESTROS: PLAN 92

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE FLORIDA

Directora: Cristina Laxague



Síntesis de Expediente Nro 8658.1 (D.de F. Y P.D)
Acta 85.Res 46 21 Nov. 2000 (CODICEN)
ASUNTO: REFORMULACIÓN PLAN 92

1.Fundamentación

Ofrece 2 opciones profesionales:
Ø Maestro de Educación Común
Ø Maestro de Educación Inicial


2.Perfil del Maestro

Contenido en el Plan Magisterial 1992 e integra la nueva propuesta.

3. Perfil de ingreso de los estudiantes

Ø Haber culminado Educación Media
Ø Bachillerato Diversificado en cualquiera de sus opciones
Ø Prueba de ingreso que evalúe competencias lingüísticas básicas


4 Objetivos

Ø Promover la conceptualización de la Educación como fenómeno humano y social, jerarquizando las Ciencias de la Educación como eje de la formación profesional.
Ø Promover estrategias que desarrollen el pensamiento reflexivo,
Ø Capacitar para el manejo científico del proceso de enseñanza y de aprendizaje, a través de la investigación como instrumento de relación teoría-práctica.
Ø Establecer una metodología interdisciplinaria como proceso que integre el pensar filosófico, epistemológico, científico y social para lograr una cultura profesional enmarcada en un proceso de educación permanente.
Ø Dejar espacios abiertos para la contextualización del currículo y profundizar en el conocimiento de la realidad educativa.
Ø Suscitar el intercambio de experiencias que cimentan la formación en el nivel terciario.

6. Características del diseño

Principios en los que se basa:

Ø Flexibilidad: posibilidad del estudiante de regular su propia carrera y del docente de adecuar y coordinar los cursos , las propuestas temáticas, la coordinación y las condicionantes de la institución.
Ø Contextualización: atención de problemas locales y regionales.
Ø Investigación: Promover la producción de conocimiento y procesos de búsqueda sistemática de información pertinente ante problemas socio- pedagógicos percibidos.
Ø Especificidad y complejidad creciente.
Ø Metacognición.
Ø Interdisciplinariedad: como logro de llegada después de un proceso de profundización disciplinar.

SALAS DE COORDINACIÓN

Ø Por curso
Ø Por Área: de conocimientos básicos; de Ciencias de la Educación, de Expresión.
Ø Para el Área de Expresión se prevé una hora de tarea coordinada de trabajo conjunto en propuesta de aula y una hora de coordinación docente

ATENCIÓN: Circular 22/01 (CODICEN) se comunica Res. 13 Acta extraord. 6 de fecha 2/05/01 Reglamentación de la hora de coordinación.
1. Las horas de coordinación son pagas, la inasistencia implica su correspondiente descuento
2. Todas las asignaturas tendrán una hora semanal de coordinación
3. Se deberá atender al principio de contextualización y flexibilidad.
4. Modalidades: 4.1. por curso (máximo 6 en el año) Temas: diagnóstico institucional, proyecto de centro, criterios de evaluación y otros) 4.2 por área dentro de un mismo curso o incluyendo diferentes cursos. 4.3 por disciplina dentro de un mismo curso (salas de docentes), incluyendo diferentes cursos, entre disciplinas de diferentes áreas) . Se acordará con la Dirección PROGRAMA ANUAL DE COORDINACIÓN.
5. Incluir el Programa en el plan anual de cada profesor.
7. Registro mediante escrituración de actas en forma pormenorizada.


ORGANIZACIÓN
1er Año

Núcleo Generador: Educación, sociedad y conocimiento

2o Año

Núcleo Generador: Procesos de enseñanza aprendizaje desde el abordaje psicosociocultural

3er Año Común

Núcleo Generador: Fundamentos de la acción educativa en contextos diversos.

3er Año Inicial

Núcleo Generador: Fundamentos de la acción educativa en contextos diversos.

Seminario- taller por año y por curso de 30 horas

ATENCIÓN: Reglamentado por Exp. Nº 1-10650/00 Acta Extraord Nº 6 R.14 del 2/05/01 Circular Nº 23/01
1.La Dirección implementa un Seminario/Taller obligatorio por curso 30 hs, distribuidas en un período máximo de 3 meses.
3. Temas: aspectos no contemplados en los contenidos curriculares, o que requieran profundización.
4. La evaluación contemplará la participación y la producción del estudiante (calificación mínima de 6 en la Escala del 1 a 12, y régimen de asistencia 80% de las clases dictadas).
5.La Dirección deberá elevar en la primera quincena de mayo a la DFPD la propuesta correspondiente al Seminario a Implementar con fundamentos, objetivos, metodología y cronograma. Nombre del Docente y su currículo sintético que avale su designación.
6. Finalizado el Seminario y realizada la evaluación, la Dirección realizará un informe acerca de los resultados alcanzados en relación a los objetivos propuestos, el cual será elevado a la DFPD.

7. Diseño Curricular

PRIMER AÑO

Área de Conocimientos Básicos
Matemática I 4 hs.
Lengua y Literatura 4hs.
C. Sociales- Historia 4hs.
C. de la Nat.- Biología 4 hs.
Informática I 3hs.

Área de Ciencias de la Educación
Pedagogía I 4hs.
Soc. de la Ed. 4hs.
Ps. Evolutiva 4hs.

Área de Expresión
C. Artística- Plástica 2hs.
C. Art.- Exp Mus. y Corp 2hs.
Coord. En aula 1h.

Práctica: Se concibe como el conocimiento exploratorio de la realidad institucional escolar en su diversidad de contextos, orientados teóricamente desde el área de C. De la ED., bajo la responsabilidad del Profesor de Pedagogía y realizada a través de 5 visitas planificadas y evaluadas en Sala de Coordinación.

SEGUNDO AÑO

Área de Conocimientos Básicos
Matemática II 3 hs.
Lectura y Escritura 3hs.
C. Sociales- Geografía 3hs.
C. de la Nat.- Fís-Quím 3 hs.
Informática II 2hs.

Área de Ciencias de la Educación
Pedagogía II 4hs.
Teoría Didáct y Eval. 4hs.
Ps. De la Ed. 3hs.
Investig. Ed. 3hs.

PRÁCTICA: 12 horas semanales, se entiende referida al conocimiento de la escuela, con diagnóstico institucional y sociocultural y la inserción del practicante en el ámbito específico del aula.

FUNCIONES del Director de Escuela de Práctica:

Ø Coordinar las actividades de Práctica Docente
Ø Coordinar con los maestros adscriptores y Profesor de Investigación.
Ø Realizar talleres con practicantes, docentes de la escuela y docentes del IFD
Ø Realizar actividades de análisis con las coordinaciones necesarias con practicantes y docentes
Ø Coordinar con la Inspección de Práctica
Ø Coordinar con el Director del IFD
Ø Instrumentar el registro, calendarización y ejercicio de cada una de las actividades mencionadas.
Ø Orientar el sentido y significado del Currículo de Ed. Primaria.

Como Profesor de Didáctica y Evaluación

Ø Orientación a nivel teórico de los contenidos propios del campo didáctico.
Ø Coordinación institucional en el IFD que habilita contactos con Las Disciplinas del Área de Conocimientos Básicos.

Los MAESTROS ADSCRIPTORES

Ø Tutorías, atención y orientación personalizada de los estudiantes en coordinación con el Profesor de Teoría Didáctica y el Profesor de Inv. Educativa.
Ø Selección de temáticas y actividades
Ø Recomendación y búsqueda bibliográfica en coordinación con el Director de Práctica
Ø Supervisión de cada actividad, evaluación de la misma
Ø Documentación de las orientaciones y de cada evaluación.

Profesor de Investigación Educativa

Ø Componente específico de apoyo a la Práctica
Ø Brindar los principios y marcos conceptuales básicos de la Inv. Educativa
Ø Aplicar la investigación al conocimiento de la realidad escolar y en especial a las prácticas aúlicas en coordinación directa con el Prof. De Didáctica.

TERCER AÑO COMÚN
Área de Conocimientos Básicos
Informática III 2hs.

Área de Ciencias de la Educación
Investig. Ed. 2hs.
Hist de la Ed. 3hs
Adm. Y Legislación 2hs
Filosofía de la Ed. 3hs
Didáctica Gral 3hs
Did/Taller Mat. 3hs
Didáct/Taller Lenguaje 3hs
Didáct/ T. C. Sociales 3hs
Didáct/T. C. Naturales 3hs.


PRÁCTICA: 20 hs. semanales

Los Profesores de Didáctica/Taller deben dictar 2 hs. Teóricas en el I.F.D. y una hora de Práctico en la Escuela de Práctica, trabajando con los estudiantes y maestros adscriptores. Puede instrumentarse esta asistencia concentrando las horas quincenal o semanalmente.

FUNCIONES del Director de Escuela de Práctica:

Ø Coordinar las actividades de Práctica Docente
Ø Coordinar con los maestros adscriptores y Profesor de Investigación.
Ø Realizar talleres con practicantes, docentes de la escuela y docentes del IFD
Ø Realizar actividades de análisis con las coordinaciones necesarias con practicantes y docentes
Ø Coordinar con la Inspección de Práctica
Ø Coordinar con el Director del IFD
Ø Instrumentar el registro, calendarización y ejercicio de cada una de las actividades mencionadas.
Ø Orientar el sentido y significado del Currículo de Ed. Primaria.

Como Profesor de Didáctica y Evaluación

Ø Orientación a nivel teórico de los contenidos propios del campo didáctico.
Ø Coordinación institucional en el IFD .
Ø Coordinar conjuntamente con los profesores de las Didácticas/Taller de las diversas especialidades.

Profesores de Didáctica/Taller

Ø Orientar a los estudiantes a nivel teórico/práctico para guiar las propuestas áulicas desde los fundamentos teóricos y las estrategias con el Director de la Escuela de Práctica.
Ø El régimen de trabajo sugerido es teórico-práctico.

Los MAESTROS ADSCRIPTORES

Ø Tutorías, atención y orientación personalizada de los estudiantes en coordinación con el Profesor de Teoría Didáctica y el Profesor de Inv. Educativa.
Ø Selección de temáticas y actividades
Ø Recomendación y búsqueda bibliográfica en coordinación con el Director de Práctica y los Profesores de Didáctica/Taller.
Ø Supervisión de cada actividad, evaluación de la misma
Ø Documentación de las orientaciones y de cada evaluación, en coordinación con el o los profesores según la actividad y el Director de la Escuela.

Profesor de Investigación Educativa

Ø Componente específico de apoyo a la Práctica
Ø Brindar los principios y marcos conceptuales básicos de la Inv. Educativa
Ø Aplicar la investigación al conocimiento de la realidad escolar y en especial a las prácticas áulicas en coordinación directa con el Prof. De Didáctica.

TERCER AÑO INICIAL
Área de Conocimientos Básicos
Informática III 2hs.

Área de Ciencias de la Educación
Investig. Ed. 2hs.
Hist de la Ed. 3hs
Adm. Y Legislación 2hs
Filosofía de la Ed. 3hs
Didáctica 4hs
Did/Taller Mat. 3hs
Didáct/Taller Lenguaje 3hs
Ps. Evolutiva Inicial 3hs

PRÁCTICA: 20 hs. semanales

Los Profesores de Didáctica/Taller deben dictar 2 hs. Teóricas en el I.F.D. y una hora de Práctico en la Escuela de Práctica, trabajando con los estudiantes y maestros adscriptores. Puede instrumentarse esta asistencia concentrando las horas quincenal o semanalmente.

FUNCIONES del Director de Escuela de Práctica:

Ø Coordinar las actividades de Práctica Docente
Ø Coordinar con los maestros adscriptores y Profesor de Investigación.
Ø Realizar talleres con practicantes, docentes de la escuela y docentes del IFD
Ø Realizar actividades de análisis con las coordinaciones necesarias con practicantes y docentes
Ø Coordinar con la Inspección de Práctica
Ø Coordinar con el Director del IFD
Ø Instrumentar el registro, calendarización y ejercicio de cada una de las actividades mencionadas.
Ø Orientar el sentido y significado del Currículo de Ed. Primaria.

Como Profesor de Didáctica y Evaluación

Ø Orientación a nivel teórico de los contenidos propios del campo didáctico.
Ø Coordinación institucional en el IFD .
Ø Coordinar conjuntamente con los profesores de las Didácticas/Taller de las diversas especialidades.

Profesores de Didáctica/Taller

Ø Orientar a los estudiantes a nivel teórico/práctico para guiar las propuestas áulicas desde los fundamentos teóricos y las estrategias con el Director de la Escuela de Práctica.
Ø El régimen de trabajo sugerido es teórico-práctico.

Los MAESTROS ADSCRIPTORES

Ø Tutorías, atención y orientación personalizada de los estudiantes en coordinación con el Profesor de Teoría Didáctica y el Profesor de Inv. Educativa.
Ø Selección de temáticas y actividades
Ø Recomendación y búsqueda bibliográfica en coordinación con el Director de Práctica y los Profesores de Didáctica/Taller.
Ø Supervisión de cada actividad, evaluación de la misma
Ø Documentación de las orientaciones y de cada evaluación, en coordinación con el o los profesores según la actividad y el Director de la Escuela.

Profesor de Investigación Educativa

Ø Componente específico de apoyo a la Práctica
Ø Brindar los principios y marcos conceptuales básicos de la Inv. Educativa
Ø Aplicar la investigación al conocimiento de la realidad escolar y en especial a las prácticas áulicas en coordinación directa con el Prof. De Didáctica.

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