sábado, 31 de enero de 2009

Excelencia y ética: Buen trabajo


En el libro Buen Trabajo. Cuando la Excelencia y la Ética Convergen, Gardner, en colaboración con Mihaly Csikszentmihalyi y William Damon, intenta ampliar su comprensión de la creatividad, aportando un nuevo enfoque desde la perspectiva del trabajo.
En su origen estos autores, académicos de distintas universidades norteamericanas, simplemente querían intercambiar libremente sus ideas e interpretaciones, sin otro propósito que el placer de la reflexión y el contacto con el conocimiento; pero a medida que avanzaba el diálogo, llegaron, sin proponérselo, a la convicción de que la expresión creatividad humana, inicialmente satisfactoria para ellos, resultaba limitada. Así, transitaron a la expresión buen trabajo, y más adelante a buen trabajo en tiempos difíciles. La idea básica se refiere a un trabajo especializado, realizado conforme a estándares exigentes, pero que fundamentalmente tiene amplios beneficios para la sociedad.
La concepción central es que las personas que desempeñan un buen trabajo, poseen una destreza evidente en uno o más ámbitos profesionales, pero acompañada de una conciencia respecto a las responsabilidades y consecuencias de esa actividad. Se trata, por tanto, de personas que no sólo se limitan a buscar el dinero, la fama, o simplemente a seguir el camino más despejado y sin dificultades. Procuran, por el contrario, lograr una actuación responsable en lo referente a metas personales, familiares, organizacionales y sociales en general.
Los autores postulan que en circunstancias críticas, los profesionales serios deben considerar tres cuestiones básicas: la misión, esto es, las características definitorias de la profesión a la que se dedican; los estándares, las mejores prácticas establecidas de su profesión; y la identidad, relacionada con su integridad y sus valores personales. De este modo, cada profesional debe ser capaz de reconocer y formular la misión tradicional de su campo de acción, debe ser capaz de reconocer a los mejores trabajadores en ese campo, y ubicarse en esta trama desde su historia personal, proyectos y valores.
Existe considerable literatura sobre el tema de las profesiones, y no son pocos los debates y desencuentros entre especialistas, que alcanzan incluso a la misma definición de profesión. Al margen de ellos, los autores de este libro centran su atención en la relación que necesariamente se da entre un profesional y la comunidad. Poseer la condición profesional supone una negociación permanente entre la persona y la comunidad. Un profesional acepta proporcionar los servicios que necesita una comunidad, y ésta reconoce su mejor derecho a practicarla y admite la legitimidad de recibir una recompensar por ese esfuerzo. La relación entre los profesionales y el público al que se dirigen, se encuentra siempre en un delicado equilibrio: los profesionales aspiran cada vez a un mayor número de derechos y el público quiere mejores servicios. Con el tiempo, esta tensión puede dar lugar a una sinergia fértil o derivar en un conflicto. Según los autores, los ámbitos profesionales cambian y buscan nuevos balances como resultado de cuatro factores: herramientas, procedimientos e interpretaciones nuevas; valores culturales y creencias; entornos sociales cambiantes; y aportaciones de líderes creadores.

No hay comentarios: