sábado, 22 de septiembre de 2007

Formación Docente Florida

2007

Actividades de Extensión de Sala de Informática de Formación Docente

(I. F. D. y CeRP de Florida)


Apoyo a Plan CEIBAL

Una computadora para cada niño”


El día 6 de marzo de 2007 se realizó una reunión con la Dirección de I.F.D. de Florida Prof. Cristina Laxague y los Profesores de Informática y Sala de la misma área, Profesores Néstor Flaquer y Graciela Barreto, con la finalidad de acordar lineamientos para el presente año lectivo.

En la misma se informa por parte del Prof. Néstor Flaquer que el Inspector de Zona de Ed. Primaria Mtro. Hugo López solicitó apoyo técnico – docente de ésta área, para el PLAN CEIBAL, que se aplicará en la Escuela Nº 24 “Italia”, de Cardal. También se informa, por parte de los dos Profesores, la preocupación expresada por los Maestros de dicha escuela -en los Cursos de Verano ’07- y la solicitud de colaboración en el manejo específico de las computadoras que vendrán para el PLAN y su uso educativo.

Ante esto se acuerda respaldar el PLAN, así como a Educación Primaria, incluyéndola como Actividad de Extensión de Formación Docente, ya que se considera de real importancia para la equidad en educación.

Se planifica colaborar en la organización de cursos para docentes y alumnos, así como trabajar con la comunidad educativa de la localidad (padres y vecinos de la Escuela).

Se decide invitar a la Dirección del CeRP del Centro -ya que los dos Profesores de Informática son docentes de los dos Centro Educativos- para aunar esfuerzos en las Actividades de Extensión.


A la hora 10:30, se realiza una segunda reunión contando con la participación de la Directora del CeRP del Centro Prof. Rosita Ángelo, la Dirección del I.F.D. y los dos Profesores de Informática y Sala mencionados anteriormente.

Se resuelve apoyar el PLAN desde Formación Docente en forma conjunta. Se acuerda que se informará a la Inspección de Educación Primaria de la posibilidad de colaboración a nivel de F.D.

Se resuelve que se dispondrá del micro del CeRP para el traslado de los docentes y/o padres de los alumnos de la Escuela para realizar jornadas que sensibilicen e informen sobre buenas prácticas para el mantenimiento del equipo y el acompañamiento en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de sus hijos.


El día lunes 16 de abril, el Inspector de Zona Mtro. Hugo López, invita via telefónica a los Profesores de Informática Néstor Flaquer y Graciela Barreto a la reunión informativa que se llevará a cabo el día jueves 19, en Montevideo con Comisión del LATU, Representantes de ANTEL, autoridades de Educación Primaria y autoridades de la Inspección de Ens. Primaria de Florida.

Participan de la misma:

Inspectora Nacional de Educación Primaria Mtra. Graciela Arámburu e Inspectora Departamental de Montevideo Mtra. Elizabeth Muniz e Inspectoras de Zona.

Inspectora Dptal. de Inspección de Escuelas de Florida Mtra. Cristina González

Inspector de Zona Mtro. Hugo López

Inspectora de Zona de Educación Inicial Mtra. Antonieta Harguindeguy

Mtro. Director de la Escuela Nº 24 Marcelo Galain

Mtros. de Tecnología Educativa de Montevideo: Reneé Albornoz y Ricardo Garay.

Mtras. de Tecnología Educativa de Florida: Elsa López y Martha Tarigo

Mtra. Sonia Campot

Mtra. de Informática de Escuela Nº 108 Verónica Bia


Por CODICEN:

Mtro. Héctor Florit


Por M.E.C.:

Mtra. Manuela Castro


Por representante de la FUM:

Mtra. Marcela


Por Dirección Sectorial de Planificación Educativa

Equipo de Asistencia en Educación:

Prof. Mónica Baiz


Por el LATU:

Ing. Juan Grompone

Ing. Ricardo Giménez


Por ANTEL:

Analista Sylvia González


Por Formación Docente:

Mtro. Néstor Flaquer

Mtra. Graciela Barreto


Se acuerda nueva reunión para el día 26 de este mes, con la finalidad de organizar un curso de capacitación para los Maestros que participarán de la experiencia piloto del PLAN CEIBAL.


Los asistentes de Florida acuerdan una reunión en Inspección de Escuelas de Florida, para el día 25, con el objetivo de llevar su posición al próximo encuentro a realizarse en Montevideo (Ed. Primaria y F.D.).


El día lunes 23 se realiza una coordinación en I.F.D. con los Profesores Néstor Flaquer y Graciela Barreto con la finalidad de organizar cursos para los Maestros del Plan CEIBAL.


El día miércoles 25, se realiza la reunión en Insp. de Escuelas. En la misma se considera que en este momento conyuntural, es de vital importancia el abordaje didáctico – pedagógico que se haga de esta herramienta y las TICs en general. El Inspector de Zona Mtro. Hugo López presenta un trabajo donde demuestra posibles aplicaciones a partir del uso de la cámara, en Matemática, adecuadas a los programas vigentes de Ed. Primaria. Se acuerda presentar dicho material como aporte de los docentes de Florida.


El día 26 de abril se participa de la reunión en Montevideo, nuevamente en la Escuela “Austria”. Allí se informa que el día martes 8, tendrá lugar el Lanzamiento Oficial del PLAN CEIBAL, a nivel gubernamental, y que el día Jueves 10, a la hora 10, se concretará la entrega de “una computadora para cada niño” en la Escuela Nº 24 de Florida, contando con la presencia del Presidente de la República. Esto implica acelerar las actividades a realizar. Teniendo presente la propuesta de Formación Docente de Florida, se estima conveniente una instancia de encuentro con padres y vecinos de la zona de la escuela, así como poner en contacto con las computadoras a Maestros y niños, antes de la entrega oficial. Se acuerda con el trabajo presentado por Florida y su fundamentación para llevarlo a cabo durante el año lectivo.

La actividad de capacitación a Maestros y niños tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo.

El trabajo con padres se realizará el día viernes 4 a la hora 18:30 horas.

Se plantean posibles dimensiones para evaluar a nivel de Ed. Primaria por parte de todos los docentes presentes. (Investigación encarada por el Equipo de Asistencia en Educación, Dirección Sectorial de Planificación Educativa).

Se decide que el miércoles 2 concurrirán a la Escuela funcionarios del área de Dirección Sectorial de Planificación Educativa para mantener entrevistas con los Docentes de la Escuela Nº 24, con la finalidad de recabar información sobre inquietudes, necesidades y expectativas que tienen con respecto al Plan.


Día 30 de abril: se lleva a cabo una coordinación en I.F.D., entre los Profesores Néstor Flaquer y Graciela Barreto con la finalidad de seguir organizando los cursos para los Maestros del Plan CEIBAL y los alumnos. También se abarca la dimensión social de la Escuela para lo cual se planifican los temas a tratar. Días posibles a desarrollarse: jueves 3 y viernes 4 de mayo.

La misma es la siguiente:


Jueves 3 de mayo de 2007 y viernes 4 de mayo de 2007:


Capacitación a Docentes de Escuela de Cardal. Florida


Jueves - Horario: 8 a 12 horas.

Viernes - Horario: 8 a 12 horas y de 13 a 17 horas.


  • Puesta en común sobre uso de la herramienta informática en Educación.


  • Actividad de reflexión basada en los siguientes temas:


  • Uso de páginas web

  • Listado de sitios web para Educación.

  • Uso educativo de Internet y procesadores de textos.

  • Características Webquest y lista de sitios de Webquest.


  • Empleo de Procesadores de textos y los demás software’s que tienen incluidos las computadoras.


  • Reparto de material bibliográfico sobre todos los temas tratados.


  • Planteo de inquietudes de los Docentes.


Se selecciona y prepara material sobre: uso educativo de procesadores de textos e Internet, WebQuest, cómo realizar WebQuests, Webs educativos, listado de direcciones de webs educativos interesantes, criterios de evaluación de sitios webs educativos.


Observación: En base a las inquietudes recogidas de la comunidad educativa, se re-elaborará la segunda instancia de encuentro.


Trabajo de extensión con la Comunidad.


Reunión programada para el día viernes de 18:30 a 19:30 horas.


  • Importancia del recurso informático para la Educación.


  • Buenas prácticas para el mantenimiento del equipo.


  • Acompañamiento en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de sus hijos.


  • Software y aplicaciones que traen las computadoras.


  • Contestación a inquietudes de los presentes.


Reunión en Inspección de Escuelas: día miércoles 2 mayo.

Se establece que los días 3 y 4 de mayo los Profesores de F.D. apoyados por los Docentes de Tecnología Educativa e Informática de Ed. Primaria, se trabajará con los docentes y alumnos. Se decide que en Educación Primaria se realizará una impresión del material bibliográfico seleccionado por los docentes del F.D.


El día 2 de mayo, en horario vespertino, informan desde la Inspección de Escuelas de Florida que no se podrá realizar la capacitación de Mtros. y alumnos, por parte de los Profs. del F.D. porque concurrirán autoridades del LATU, de Dirección Sectorial de Planificación Educativa, y de Relaciones Públicas de Presidencia con la finalidad de organizar el Acto del día diez del corriente.


Viernes 4 de mayo: Actividad con niños de 1º a 6º año por parte de los Profesores de Informática Néstor Flaquer y Graciela Barreto, apoyados en el turno matutino por la Mtra. Sonia Campos y en el turno vespertino por la Mtra. Elsa López. También concurren la Mtra. Martina y la Prof. Mónica Báez Dirección Sectorial de Planificación Educativa para observar cómo se desarrollan las diferentes instancias.


Se llevan todas las computadoras que tiene el grupo de trabajo de Florida ya que se piensa trabajar con todos los niños.


Durante el turno matutino se trabaja con 4º, 5º y 6º año y en el turno vespertino con 1º, 2º y 3er año

En todos los grupos se realiza una introducción sobre los objetivos del trabajo que se realizará.

Se brindan las recomendaciones sobre uso y mantenimiento adecuado de las computadoras.

Los alumnos de sientan de a dos y se les entrega una computadora por grupo.

Las abren y las encienden.

Se les da una breve información sobre el software de base Linux, adecuado a cada nivel.

Estudio del teclado. Uso del mouse pad.

Observación de la pantalla principal.

Aplicaciones. Apertura y cierre de las mismas.


4º año:

Se practica el manejo del ratón y el acceso a los diferentes programas. Ingreso a Paint. Los alumnos exploran las posibilidades y comienzan a trabajar. Ante su requerimiento apoyamos el trabajo y mostramos el funcionamiento de alguna herramienta en particular. Luego de aproximadamente veinte minutos de trabajo cambiamos de programa y pasamos a la cámara de fotos. Para ello enseñamos a los alumnos a salir de un programa para poder entrar en otro. Se nota claramente el cambio de clima de la clase al pasar de un programa a otro. Cuando trabajaban con Paint, estaban concentrados y en silencio, en cambio con las fotografías se produce mayor movimiento. Se muestran las fotografías de un grupo a otro. Se paran para ayudarse y ver las fotos del otro grupo. Continúa habiendo mucha actividad pero el clima es diferente. Se destaca la creatividad para la obtención de fotografías lo más originales posibles.


5º año:

En esta clase trabajamos con el procesador de textos. Los alumnos comienzan a escribir y a realizar preguntas sobre el uso del teclado: mayúsculas, tildes, signos de puntuación, borrado, etc. Los grupos se concentran en el trabajo, pero también se da el intercambio de descubrimientos entre los grupos y hay mucha interacción con los docentes. Realizan cambios de tamaño y fuente. Se nota cierta dificultad al usar el ratón, sobre todo al seleccionar y al usar el menú contextual.

Pasamos luego a las fotografías. Se repite el clima de trabajo de la clase anterior.


6º año:

Trabajamos con el Paint. Los alumnos de sexto realizan descubrimientos que no hicieron los alumnos de 4º año y 5º año. Agrandan la hoja, descubren que pueden mover el lápiz usando las teclas de cursor y que en muchos casos es más fácil. Varios optan por trabajar con el zoom.

El cambio de una aplicación a otra se realiza con mayor facilidad que en los grupos anteriores. Al usar la cámara de fotos se les plantea un desafío: fotografiar un dibujo que está en el pizarrón. Se produce gran movimiento dentro de la clase y los alumnos trabajan en equipo para lograrlo. Todos los alumnos logran el objetivo.


Por la tarde trabajamos con los alumnos de 1º, 2º y 3º. Se retira la docente Sonia Campot y concurren Elsa López y Verónica Bía.


1º año:

Se trabaja igual que en los grupos de la mañana. Los alumnos a pesar de su edad no tienen dificultades en abrir y encender las máquinas. Las principales dificultades surgen al manejar el ratón. Los alumnos de primero tienen muchas dificultades con su uso. Este es un aspecto que habrá que seguir en el futuro para ver si lo superan con la práctica. Por su edad los niños son más dependientes y solicitan constantemente la ayuda de los docentes. Se trabaja con el procesador de textos, cambiando a un tamaño mayor las fuentes.

Quedó de manifiesto la necesidad de contar con el bloqueador de Mayúsculas, máxime cuando se trabaja con este nivel. Escriben y digitan números.

También trabajamos con la cámara de fotos, logran dominarla sin dificultad y cumplen la consigna de fotografiar el pizarrón sin dificultades.

La clase se moviliza, demuestran gran alegría y tratan de lograr fotografías cada vez más originales.


2º año:

Primeramente al ingreso, luego de las presentaciones pertinentes, la docente de 2º año informa sobre lo que estaba dialogando con sus alumnos. A partir de ello se establece un diálogo sobre la necesidad del uso de antenas en las computadoras, para extender la posibilidad de conexión entre ellas cuando estén en sus casas. Llegan a establecer relaciones directas entre la poda de los árboles que se hiciera recientemente en la localidad, y la posiblidad de lograr conexión en la mayoría de las casas; acordando que los árboles tienden a ser como “cortinas” que impiden el buen flujo de la información, en este sistema inalámbrico.

Se les informa sobre la forma correcta de apertura y mantenimiento del equipo, y luego se ingresa en los distintos software’s (Paint, Write, Fotografías). Se destaca la colaboración entre los pares y también requieren el apoyo de los docentes. Se crea un clima de alegría y colaboración. Las dificultades evidenciadas, al igual que en 1er año fueron: el manejo del ratón y la necesidad de tener la posibilidad de emplear el bloqueador de mayúsculas. Posteriormente los alumnos exploran el programa Tam tam, ya que el ícono y nombre les llamó la atención. Logran escuchar sonidos que les entusiasman y motivan.


3º año:

Al igual que en los demás grupos se trabaja en los diferentes software’s, destacándose un clima de motivación, colaboración y alegría frente a “descubrimientos” realizados durante el trabajo. Tratan de resolver en equipos, los desafíos que se les plantean, y no dudan en solicitar ayuda a los docentes. Se evidencia en algunos niños la dificultad del manejo del ratón, sobre todo en el programa Paint. La mayoría trabaja con una hoja de trabajo en mayor tamaño.


En el día de la fecha se intenta lograr la conexión a Internet, pero aún no fue posible.


Reunión de padres:

A la hora 18:30 se realiza una reunión de padres de alumnos de la escuela. La asistencia es numerosa demostrando el interés de los padres y vecinos por el tema.

De la reunión participan:

Inspectora Departamental Maestra Cristina González

Inspector de Zona Maestro Hugo López

Director de la Escuela de Cardal Maestro Marcelo Galain

Maestra Área de Tecnología Maestra Elsa López

Profesores de Inf. IFD y CERP Maestro Néstor Flaquer y Maestra Graciela Barreto.

Personal técnico del LATU

Personal del Equipo de Asistencia en Ed. De la Dirección Sectorial de Planificación Educativa – ANEP - CODICEN


La Inspectora Departamental plantea a los padres que la semana próxima se llevará a cabo la entrega de computadoras y la importancia que esto tiene para la escuela.

El técnico del LATU habla de las características técnicas de las computadoras y de los problemas que todavía se tienen en la conexión a Internet.

Los padres plantean varias interrogantes sobre las posibilidades de las máquinas y los costos que planteará su utilización.

Los docentes de Formación Docente intervienen haciendo énfasis en:

Buenas prácticas para el mantenimiento del equipo informático.

Beneficios de emplear la opción de software libre, en este caso Linux. Explicación de las similitudes y diferencias con el software propietario que varios de ellos están acostumbrados a manejar.

Importancia del recurso informático para la Educación.

Lograr un buen acompañamiento en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de sus hijos y la posibilidad de actualización de todos los integrantes de la familia, ya que no hay tope de edad para aprender, ni para manejar una computadora.

Se percibe un gran entusiasmo en las personas presentes, así como muchas expectativas.


Martes 8 de mayo.

Tal como estaba planificado, se concurre a Cardal a trabajar con los docentes. Asisten:

Maestras del Área de Tecnología Elsa López

Martha Tarigo

Profesores de Informática de IFD y CERP Maestro Néstor Flaquer y Maestra Graciela Barreto.


Debido a que es un día de clase normal y por lo tanto asisten los niños, nos organizamos en dos grupos. Elsa López y Martha Tarigo trabajan con los alumnos de 3º, mientras que Graciela Barreto y Néstor Flaquer trabajamos con los docentes en grupos. Se puede trabajar con pocos docentes ya que en la escuela está previsto un ensayo general.

Los maestros que trabajan con nosotros se muestran muy interesados y plantean la necesidad de dominar la herramienta para poder trabajar en sus clases. Se trabaja en forma práctica con el procesador de textos y se les aporta material de lectura.


El día miércoles 9 se realiza una coordinación en I.F.D. con los Profesores Néstor Flaquer y Graciela Barreto con la finalidad de seguir organizando los cursos de capacitación para los Maestros del Plan CEIBAL.

La Prof. Graciela Barreto manifiesta la moción de invitar semanalmente a los maestros a concurrir al I.F.D. para recibir dichos cursos, debido a que 7 de los 8 docentes se domicilian en la ciudad de Florida. Dado que el Prof. Néstor Flaquer está de acuerdo, se le plantea la misma a la Dirección de dicho Instituto: Mtra. Cristina Laxague. Ella apoya la iniciativa.


Jueves 10 de mayo.


Se participa del Acto de entrega de computadoras. Al mismo concurren además del grupo que está apoyando al Plan CEIBAL en Florida, las Directoras de F.D. Maestra Cristina Laxague y Profesora Rosita Ángelo, junto a una delegación de alumnos del CeRP.


Viernes 11 de mayo.


En todo el país se realiza una jornada de reflexión, por ese motivo asistimos a Cardal a trabajar con los maestros. Concurren:

Inspectora Departamental Maestra Cristina González

Inspector de Zona Maestro Hugo López

Inspectora de Ed. Inicial Maestra Antonieta Harguindeguy

Maestras Área de Tecnología Elsa López

Marta Tarigo

Sonia Campot

Profesores de Inf. IFD y CERP Maestro Néstor Flaquer

Maestra Graciela Barreto.

También asiste la Inspectora Nacional Graciela Aramburu, un técnico del LATU y personal de Planificación de ANEP - CODICEN.


Se comienza la jornada enseñando a los docentes a conectarse a Internet y a lograr la conexión entre unas y otras (base del trabajo colaborativo) con estas computadoras. Se comienza a navegar en Internet. La misma estuvo a cargo de la Prof. Graciela Barreto.

El Prof. Néstor Flaquer asiste a la Prof. del Equipo de Asistencia en Educación, Prof. Mónica Baiz, en el pasaje de información de una de las computadoras del Plan CEIBAL a un disco extraíble, para su posterior impresión.

Posteriormente se trabaja en aspectos pedagógicos y técnicos. Los maestros plantean sus dudas e inquietudes. Fijamos horarios semanales de consulta en el IFD para que los maestros de Cardal puedan asistir (cuando así lo deseen).

Se acuerda que los maestros que trabajan en la tarde podrán asistir los lunes a las 9:30 y los maestros que trabajan en el turno vespertino, los jueves a las 18:00 horas.

A media mañana notamos la presencia de algunos niños en el patio de la escuela. Nos llama la atención ya que es un día en que los niños no vienen a clase. Al aproximarnos nos manifiestan que están tratando de entrar a Internet ya que el Presidente del LATU en su discurso del día anterior dijo que en la escuela había conexión. Les explicamos cómo se logra la conexión y los niños quedan navegando por Internet, mientras nosotros continuamos con nuestra reunión. La misma finaliza a la hora 12:30


Jueves 17 de mayo.

I.F.D. Concurren docentes con sus computadoras con grandes inquietudes, ya que sus alumnos vienen diariamente con una gran batería de interrogantes y requerimientos, los cuales no pueden evacuar.

Se trabaja en base a Paint, Write e inserción de imágenes. Posibilidades de su uso en Educación. (Aspectos pedagógicos y técnicos).

Nos informan que hay problemas en varias máquinas para la conexión en Internet, a pesar de que han concurrido técnicos del LATU y las han actualizado, subsanando algunos problemas técnicos.

Afirman que el día lunes ya varios niños hicieron “descubrimientos” en los distintos programas que compartieron animadamente con compañeros y docentes.

Las docentes manifiestan que hay veces que se sienten desbordadas, sobre todo cuando desean trabajar en Internet, todos al mismo tiempo y también con el tema del manejo del ratón. Han tenido que manejar el tema de la frustración y el descontento de sus alumnos ante los problemas técnicos.


Por otra parte, también manifiestan la motivación y entusiasmo de sus alumnos ante las propuestas de clase con el empleo de estas herramientas.

Afirman que desde que se entregaron las computadoras no se han registrado inasistencias en el alumnado, les gusta escribir y re-escribir más usando esta herramienta y hacen “maravillosos descubrimientos” que socializan con sus pares (y no únicamente a nivel de su clase).

Internet es la favorita de los alumnos.

Se sigue evidenciando ansiedad, expectativa y deseos de aprender en las docentes.



Jueves 24 de mayo.



Acto por el Lanzamiento del Portal del Programa CEIBAL.

Nos llega via e-mail la invitación a los Docentes de F.D..

Se les notifica a las Direcciones del I.F.D. y CeRP, y se cursa vìa fax y via e-mail las felicitaciones pertinentes.

Reuniones en Inspección de Ed. Primaria

Lunes 2 de julio.

El grupo de Ed. Primaria y Por F.D. Prof. Graciela Barreto.

Objetivo: Organización de las dos jornadas de sensibilización para Maestros del Dpto. a llevarse a cabo los días 10 y 11 de este mes.

Se define qué hacer y quienes intervendrán en cada caso. La Prof. de Informática del IFD queda encargada del Taller sobre Ciencias de la Naturaleza (empleo de planilla de cálculo e Internet).

Se informa a los compañeros de la Jornada organizada por la Sala de Sociología y Sala de Informática del IFD Florida con la finalidad de difundir el Programa CEIBAL.


9 de julio

Reunión en Inspección de Escuelas para ultimar detalles.


10 y 11 de julio.

Se desarrollan las dos jornadas contando con la participación de la Directora Nacional de Educación Primaria, Mtra. Edit Moraes, Inspectora Técnica Graciela Aramburu, Inspectora Nacional de Práctica, Representantes del MEC, de FUM, Inspectora Departamental de Ed. P, Inspector de Zona, Director y Maestras de la Escuela Nº 24, Directora de la Comisión Coordinadora del Proyecto CEIBAL (Por LATU y ANTEL) Téc. Sylvia González, Ing. De Sistemas Pablo Flores.

Sólo se desarrollan dos talleres: uno a cargo de Insp. de Zona: Walter Hugo López y otro sobre uso de Internet, realización de búsquedas a cargo de Prof. de Inf. Graciela Barreto y Mtra. Elsa López.


16 de julio


Llega invitación por parte de Inspección de Ed. Primaria para concurrir en el día de mañana a Montevideo, a entrevista con Dir. de CEP Mtra. Edit Moraes por evaluación de las primeras jornadas a Mtros.


Reunión en IFD de la Sala de Informática y una integrante de Sala de Sociología. Se acuerda reunión para el día de mañana, hora 10:00


17 de julio de 2007

Hora 10

Reunión en IFD de “Dpto. de Ciencias de la Ed.” – Sala de Sociología de la Ed.– Mtras. Miryam Díaz y Lucy Solé y por el “Dpto. de Lenguas, Educación Artística y Tecnología” Sala de Informática Mtros. Néstor Flaquer y Graciela Barreto, organizadores de la Jornada: Comprometidos con el futuro. Programa CEIBAL en Cardal.

Se plantea programa a desarrollarse.

Se dividen tareas. Se acuerda que la integrante de la Sala de Inf. Se contacte con la Dir. de la Comisión Coordinadora del Proyecto CEIBAL Sylvia González (coordinando los últimos detalles sobre su exposición sobre el impacto social del Proyecto y exponerle que vamos a realizar un taller con las laptops con las que se está desarrollando la experiencia en Cardal) y posteriormente realice la invitación a la Presidenta de CEP para que participe de la Mesa redonda, dialogando sobre el impacto educativo.


Hora 16.

Entrevista con Directora Nacional de Educación Primaria, Mtra. Edit Moraes para realizar una evaluación de las jornadas realizadas y presentar propuestas para las próximas jornadas a realizar por cada zona de Inspección.

Concurren todos los Inspectores de Zona de Ed. Común, Director y Maestra Hanía Villanueva de Esc. Nº 24, Mtra. de Tecnología Ed. Elsa López y por F.D. Prof. de Inf. Graciela Barreto. Asisten a la misma Directora de la Comisión Coordinadora del Proyecto CEIBAL (Por LATU y ANTEL) Téc. Sylvia González, Ing. de Sistemas Pablo Flores.



Miércoles 25 de julio.


Reunión en Inspección Dptal. de Ed. Primaria.

Organización de las jornadas que se realizarán para todos los Docentes del Dpto. sobre el manejo de las laptops y su aplicación pedagógico-didáctica.


Agosto y setiembre


Colaboración a Inspectores de Zona, en elección de propuestas y diseño del desarrollo de jornadas de capacitación para los Docentes de sus jurisdicciones.

Apoyo docente en dichas jornadas en Informática educativa.



Actividades de Extensión en I.F.D. Florida


Desde el mes de Julio hasta el presente:


Cursos de Internet básico, para Padres de alumnos de todas las escuelas públicas de nuestro departamento.

Duración: 10 horas.


Días:

Lunes – 15 a 16:30 horas

Martes – 8 a 9:30 horas

Martes – 16 a 17:30 horas


Estamos en la segunda edición de los cursos.





Cantidad de Padres atendidos a la fecha (19/09/2007):

















Escuelas

Totales


Sexo

Totales










1

20


F

108










2

14


M

16










3

6


Totales

124










4

9













5

1













8

3













22

4













24

1













33

6













37

3













43

1













64

10













76

7













102

10













103

2













108

10













116

17













Totales

124










































Frame1








































































































































































































































































Profesores de Informática: Néstor Flaquer y Graciela Barreto. 1

No hay comentarios: