miércoles, 19 de septiembre de 2007


RESISTIENDO EL CAMBIO: LA TOMA DE DECISIONES
Una importante parte del "yo" de todo adolescente, realmente necesita y quiere "libertad", es decir que quiere y puede tomar las riendas de su vida, tomar decisiones responsables y ser un individuo independiente, Sin embargo, otra parte de ese "yo" teme a esa libertad, quiere que lo "salven" de ella, hace todo lo posible par que otro tome decisiones por ellos.
El individuo quiere la libertad de tomar sus propias decisiones, pero al mismo tiempo quiere permanecer seguro y protegido al amparo de viejos hábitos, y que sea otro el que tome las decisiones.
El adolescente se encuentra inmerso en esta crisis, en estos miedos porque ha avanzado a una edad en la cual se comienza a reafirmar la propia individualidad.
Para mantenerse mentalmente sano un adolescente necesita darse cuenta de que no es duplicado de alguien, y que los impulsos en que se originan sus acciones vienen desde adentro y no desde afuera, Dicho en otras palabras, para el adolescente es fundamental desarrollar su propia identidad.
Para hacerlo, indefectiblemente necesitará tomar decisiones que difieran de las de sus padres, aunque más no sea para poder darse cuenta de que es capaz de originar ideas propias.
Mas adelante cuando el adolescente haya pasado por todo esto y tome conciencia de que efectivamente es un individuo independiente,
Es probable que acepte mucha de las ideas de los padres que antes rechazara, pero con la diferencia de que ahora las acepta porque él quiere. Indudablemente representa una terrible presión interior, tomar sus propias decisiones. Sería, por ejemplo, el caso del león para quien ha llegado el momento de la libertad.
Pero que tiene miedo de asumirla. Sin ninguna duda una parte del adolescente, honesta y sinceramente desea y necesita liberarse, pero la idea de libertad también lo asusta. La tentación de volver corriendo a la jaula es muy grande, por eso la mayoría de los jóvenes lo hace varias veces. La forma de volver a la jaula para un adolescente es conseguir que otro decida por él.
Podríamos decir que el adolescente se ha vuelto adicto a que le presten esa atención negativa.
Cada vez que surge la posibilidad de tomar sus propias decisiones, los jóvenes reaccionan, provocando a los padres a fin de que asuman la responsabilidad en lugar de ellos. Y los padres lo hacen, dispensándolo, de una u otra forma, "atención negativa" a través de una actitud que significa: "te ordeno que hagas tal o cual cosa". Sin que quizás tenga conciencia de este mecanismo, la mayoría de los adolescentes comprende perfectamente bien que es lo que le molesta a sus padres y saben como utilizar ese conocimiento para provocar exactamente el grado de consejo, castigo o desaprobación que están buscando. En una familia, por ejemplo, la hija lo logra llegando tarde o insultando a sus padres; en otra, el hijo lo consigue diciendo que los padres no se preocupan por él o rehusando bañarse. O, como el caso de una adolescente que solía asumir un aire totalmente inocente y le preguntaba a su padre cosas como: "Papá, ¿qué opinas de esa chicas que quedan embarazadas?". En ese momento ella no tenia ni la menor intención de quedar embarazada, ni le interesaba para nada que era lo que opinaba su padre sobre el tema, pero con ese tipo de pregunta lograba atraer la irritada y preocupada atención de su padre, con lo cual quedaba asegurado que él seguiría actuando como su cancerbero, liberando a ella de toda responsabilidad.
A fin de mantenerse en esa posición de victimas que provee la "atención negativa", los adolescentes no solo provocan a sus padres y autoridades en general par que reaccionen dándoles lo que en realidad buscan, sino que además la magnifican y exageran, e incluso la inventan, si fuera necesario, lo que se quiere señalar es que muchas de las actitudes preocupantes o fuera de lugar de los adolescentes, no se deben a que lo diviertan o a que odie a sus padres, sino a que son un medio excelente para lograr "atención negativa" liberándolo de esa forma de tener que tomar sus propias responsabilidades y decisiones.
En conclusión, es probable que los adolescentes reciban permanentemente "atención negativa" en forma de reprimendas, censuras, criticas, etc, ante la forma en que ellos se comportan y desarrollan, e intentos, aun mas desesperados, de controlar todo lo que ellos hacen.
Lo que debemos tener en claro, los adultos, es que los adolescentes ante este tipo de situaciones lo que necesitan recibir es ayuda y aliento, para poder inclinarse por la opción de tomar sus propias decisiones.

No hay comentarios: