jueves, 27 de septiembre de 2007

TRANSFORMACIÓN EN FLORIDA: CARDAL LA NUEVA WIFI

Nuevos blogs de interés
Publicado por Pablo Flores , lunes, septiembre 10, 2007
De a poco, el uso de los laptops en Villa Cardal va dando la posibilidad a niños y maestros de publicar información sobre lo que están trabajando, su vida y sus costumbres. Además del blog experimental de la escuela mencionado en un post anterior, de la clase de Cuarto año han surgido dos nuevos blogs:
• Infoescolar: En este blog trabajan los niños del grupo en un diario sobre Villa Cardal. Esto permite a la maestra Hanía Villanueva trabajar varios temas curriculares logrando alto nivel de motivación en los niños. Con esto hemos descubierto que blogger no es la herramienta ideal para un blog de escuela, dado que no permite revisar fácilmente los contenidos antes de ser publicados. Por eso se puede "colar" alguna falta o error de redacción, pero hemos hecho un pacto: Pedimos a los lectores que introduzcan comentarios sobre mejoras que harían a los textos. Estos comentarios serán nuevos insumos para trabajar en la clase.
• Blog de Hanía Villanueva: La maestra del grupo está iniciándose como blogger, estoy seguro que en los próximos tiempos nos va a sorprender con sus comentarios desde el propio lugar de los hechos.
Desde mi punto de vista, estos blogs son como una ventanita a través de la cual se puede ver un poco de Cardal y el impacto que está teniendo proyecto. Ah! Y a estar atentos que nuevos blogs de la escuela están por venir!

Por otra parte, también empiezan a aparecer nuevos contenidos de interés para educadores e interesados en Proyecto Ceibal en general. Destaco algunos blogs con información educativa:
• TIC y TIC: Blog de Fernando Cormenzana, un verdadero apasionado por Ceibal. Incluye varios recursos educativos e ideas sobre la aplicación de la Web 2.0 a la educación.
• Pido Ayuda: "Todos los seres han necesitado apoyo para cambiar y adoptar algo nuevo.¿Usted pide ayuda? ¿Por qué no hacerlo?". Esto dice en el encabezado del blog que cuenta con la contribución de Graciela Rabajoli, integrante de la comisión educativa del proyecto e incansable trabajadora en temas relacionados al uso de tecnologías para la educación.
• Las TIC y nosotros: Lo descubrí navegando la blogósfera, está escrito por Ewe Vaz, un docente de matemáticas muy interesado en Ceibal y las TICs aplicadas a la educación.
Y vos que tenés información, ideas y opiniones de interés público, ¿qué esperás para crear tu blog?
Etiquetas: educación, noticias, oportunidades, seguimiento, software 2 comentarios Links al artículo
"Dos laptops y seis firmas de servidores en el Plan Ceibal"
Publicado por Pablo Flores , jueves, septiembre 06, 2007
Copio a continuación el artículo de Alejandro Nogueira publicado en el diario El País en su edición de ayer miércoles, que brinda información acerca de la apertura de sobres de la licitación.

Dos proveedores de computadoras -Brightstar de Uruguay y Positivo Informática de Brasil- y seis proveedores de servidores competirán por suministrar las 100.000 laptops y 6.000 servidores para el Plan Ceibal.

La licitación del Plan Ceibal que apunta a dar a cada niño en edad escolar una computadora portátil, organizado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), abrió el pasado viernes los sobres de las propuestas técnicas para proveer de hardware, software y conectividad a los escolares de todo el país.

Una comisión de técnicos del LATU y de ANEP ya analizan las ofertas, sin plazo preestablecido, luego de lo cual se abrirán los sobres que contienen las propuestas económicas.

Fuentes del LATU dijeron a El País que "se están apurando las definiciones" y que se espera tener una decisión "antes de fin de año".

Los grandes competidores globales para lo que en sus orígenes fue la propuesta de Nicholas Negroponte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) del plan One Laptop Per Child (OLPC) son la multinacional Intel y la propia organización OLPC con computadoras fabricadas por la empresa Quanta Computers. Actualmente ambas entidades profundizan una alianza a nivel planetario, aunque en Uruguay sus propuestas de laptops de bajo costo para niños están en competencia.

Junto al MIT y a OLPC hay varios jugadores del sector de las tecnologías de la información de primer nivel, como Google, AMD, Red Hat, News Corporation y también Bright-star, que es además distribuidor de Motorola en América Latina.

Esta empresa ofrece las laptops OLPC conocidas como "la máquina verde" por su color verde manzana que no emplea "disco duro" y corre el llamado software libre o no comercial.

El prototipo de esta máquina, de un tamaño similar al de un libro, fue presentado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (SMSI), en Túnez a fines de 2005 y estas laptops están siendo empleadas en un plan piloto en la escuela de Cardal, departamento de Flores.

El Grupo Positivo es la mayor compañía en el segmento educacional brasileño. Fue fundada en 1972 y posee empresas de porte en tres segmentos: educacional, gráfico-editorial e informática. La compañía está presente en 23 estados de Brasil y en países de Asia, América del Sur, África, Europa, Oriente Medio y Estados Unidos.

Positivo Informática, fundada en 1989 es uno de los mayores fabricantes de computadoras de Brasil. Desarrolla hardware y tecnología educacional, con software educativos, sistemas de portales de educación y servicios de capacitación a docentes y usuarios.

La oferta de Positivo Informática es en laptops de Intel, una classmate desarrollada especialmente para el uso de los niños y que corre con software libre o con plataforma Windows de Microsoft.

Como para saber más

La licitación para proveer de hardware y software al Plan Ceibal fue dispuesta por un decreto del Ejecutivo de abril de este año. El complejo pliego, de 25 páginas, establece múltiples condiciones de información a los oferentes en todos los rubros y se les permitió mejorar su oferta con contenidos y propuestas de conectividad. "Fue diseñado para poder saber más de todo esto", confió una fuente del Latu.
Etiquetas: classmate, noticias, prensa 4 comentarios Links al artículo
El wallpaper de Cardal
Publicado por Pablo Flores , sábado, septiembre 01, 2007
Gracias al trabajo de mi estimado colega (colega de blogs y de visitas a Cardal) Fernando Cormenzana, tenemos un excelente wallpaper con fotos tomadas en Villa Cardal. Haciendo clic en la imágen lo pueden ver en tamaño completo para descargar.


Etiquetas: fotos 1 comentarios Links al artículo
Apertura de sobres de la licitación (I)
Publicado por Pablo Flores , sábado, septiembre 01, 2007
Finalmente, el jueves se realizó la apertura de los sobres de la licitación. Lamentablemente no pude estar ahí, por lo cual solo tengo para transmitir algunos comentarios que me han hecho:
• Para laptops se presentaron dos ofertas, una con Classmate y otra con XO.
• La oferta de Classmate es mucho más voluptuosa e incluye dos posibilidades de software de base: utilizando Windows y utilizando Linux. Para esta última opción integran al grupo brasilero Positivo, un enorme conglomerado brasilero centrado en el área educativa, pero que también tiene fuerte presencia en las áreas editorial e informática.
• Por el momento se abrieron únicamente las propuestas técnicas, quedando la apertura de las propuestas económicas para luego de haberse realizado la evaluación técnica.
• Para dispositivos de conectividad y servidores se presentaron varias ofertas de otras empresas con representación local. Éstas incluyen a la vista las propuestas económicas.
Por el momento es la información de que dispongo. Las propuestas están disponibles al público para mirar en el Latu, 1er piso, hasta este miércoles (5 de Setiembre).
Etiquetas: noticias 3 comentarios Links al artículo
Trabajar con niños y maestros para desarrollar software más útil
Publicado por Pablo Flores , viernes, agosto 31, 2007

No hay comentarios: