miércoles, 19 de septiembre de 2007


TODO UN TEMA: LAS INJUSTICIAS
Cuando pensamos en los temores que un adolescente puede sentir a partir de las injusticias, si bien estas pueden estar generadas en el núcleo familiar (diferencia entre hermanos, padres injustamente autoritarios, etc.), no podemos dejar de lado las injusticias de tipo social.
Las más visibles y profundas a las que son sometidos los adolescentes son propias de una sociedad con marcadas diferencias sociales y económicas, con grandes síntomas de desprotección, falta de contención y oportunidades.
No es casual que en los últimos tiempos varios hechos de conocimiento público tuvieron como protagonistas a personas en edad adolescente como víctimas de injusticias y maltrato.
Debiéramos pensar cual es la reacción que grandes sectores de la sociedad tienen hacia este grupo de personas, que en esta etapa de la vida, necesitan sentimientos contrarios a los que la sociedad les brinda. Este es el momento en que debieran ser fortalecidos.
La búsqueda constante por saber que identidad adulta se va a construir es angustiante, y es también la sociedad quien debiera guiarlos, contenerlos o al menos no obstaculizar la búsqueda.
Recíprocamente la sociedad adulta reacciona con miedo frente a estos adolescentes de los que solo puede ver defectos: ira, gula, pereza y lujuria.
Como consecuencia de estos temores nuestras mentes miran hacia otro lado y hacen como si nada estuviera sucediendo.
Otro mecanismo para reducir la angustia consiste en volverse tan parecido como sea posible al objeto del temor. Como consecuencia de esto, muchos adultos toman posturas adolescentes.

No hay comentarios: