jueves, 27 de septiembre de 2007

LA UNIVERSIDAD SE REGIONALIZA

Universidad dividirá carreras en tres áreas y dará mayor movilidad
Ciclos iniciales. En 2008 comenzará un plan piloto en las sedes regionales
LAURA LOMANDO
La Universidad de la República (Udelar) creará los "ciclos iniciales operativos" y dividirá las carreras en tres grandes áreas. La idea es dar la mayor movilidad a los estudiantes que quieran cambiar de facultad y revalidar materias.
"Estoy en primero de Derecho y quiero cambiarme a Medicina, pero me niego cursar todas las materias de nuevo". Un eterno reclamo de los estudiantes, que la Udelar aspira a atender mediante un proyecto que apuesta a la formación común y la flexibilización.
¿De qué manera? A través de la creación de "ciclos iniciales optativos" que compartirán todas las carreras universitarias durante los primeros dos años de estudio. Este sistema clasifica las carreras de grado en tres grandes áreas: salud; ciencias sociales y artística; y científico, tecnológico, agrario. Los estudiantes deberán optar por alguna de estas áreas al momento de ingresar a la Universidad de acuerdo a la carrera que quieren hacer, siempre y cuando así lo deseen, ya que el nuevo sistema es optativo.
El prorrector y presidente de la comisión sectorial de educación de la Udelar, Luis Calegari, explicó a El País que en los ciclos iniciales se brindarán "contenidos formativos que pueden englobarse bajo una misma área" de modo de facilitar un tránsito más ágil entre las diferentes carreras.
Actualmente, los estudiantes que se cambian de una carrera a otra pueden revalidar algunas materias, pero la idea de este nuevo sistema, no es aumentar el número de reválidas, sino capacitar a los estudiantes para que estén en "mejores condiciones de afrontar más de una carrera", dijo el prorrector.
Aclaró que la existencia de un tronco común no significa que los alumnos de diferentes carreras "cursarán las mismas asignaturas", sino que se les enseñarán contenidos que les abrirán "un mayor espectro de posibilidades si luego deciden cambiar de orientación". El objetivo de este proyecto "es que no tengan que volver a la enseñanza media y hacer todo nuevo", explicó Calegari.
DESERCIÓN. A través de este proyecto también se busca combatir la deserción de los estudiantes durante los primeros años. En este sentido, el proyecto prevé entregar un "certificado" que acredite un primer nivel de estudios universitarios. "No es un título, vale aclararlo, pero sí un reconocimiento. Pretendemos que esos años se valoren en el ámbito laboral y que los jóvenes interpreten que ese tiempo dedicado al estudio no fue en vano". En esta línea, Calegari agregó que la expedición de un certificado "constituye un estímulo" para los jóvenes que cursaron o piensan cursar estudios terciarios.
Además de los conocimientos por área, en estos ciclos iniciales, se asesorará a los estudiantes en materia de oferta universitaria. Calegari contó que muchos jóvenes "no tienen un conocimiento real de lo que pueden encontrar en la Universidad". El prorrector entiende que afrontando esta carencia, en el marco de los ciclos iniciales, los jóvenes contarán con mayores elementos "para reorientar sus expectativas" y elegir con más conocimiento y fundamento una carrera.
La Comisión Sectorial de Educación se encuentra ajustando detalles de la propuesta. Calegari adelantó a El País que la primera experiencia piloto podría realizarse en 2008. En este sentido, aventuró que el plan podría llevarse a cabo en alguna de las regionales que tiene la Udelar en el interior, dado que allí es donde "los estudiantes tienen menos opciones y mayores dificultades para acceder a la Universidad".
La casa de estudios tiene cinco regionales (Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Maldonado). Allí se dictan las carreras de Derecho, Química, Enfermería, Bellas Artes y algunos cursos de Medicina. Calegari dijo que la implementación de los ciclos iniciales en el interior podría significar "una buena etapa de aprendizaje" de cara a instrumentar el proyecto para toda la educación terciaria en Montevideo.
Los cambios para 2008
Se crearán "ciclos iniciales operativos", que compartirán todas las carreras de la Universidad de la República en los primeros años.
Se dividirán las carreras en tres grandes áreas: salud; ciencias sociales y artística; y científico, tecnológico, agrario.
Al ingresar a la Universidad, cada estudiante deberá optar por una de las tres áreas.
En los ciclos iniciales se brindarán "contenidos formativos" que sirven para todas las carreras agrupadas en una misma área.
La Universidad otorgará un "certificado" que acredite un primer nivel de estudios universitarios.

No hay comentarios: