miércoles, 25 de febrero de 2009

Competencias emocionales y liderazgo

Competencias emocionales y liderazgo.

Goleman, Boyatzis y McKee han determinado cuatro dominios de la inteligencia emocional -divididos en 2 dominios de competencia personal y 2 dominios de competencia social- y dieciocho competencias que se desprenden de ellos.

Para los autores las competencias de la inteligencia emocional no son cualidades innatas, sino habilidades aprendidas, cada una de las cuales aporta una herramienta básica que potencia la eficacia de los líderes.

I. Dominios de competencia personal: Determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismo.

a. Conciencia de uno mismo, competencias asociadas:

1. Conciencia emocional de uno mismo
2. Valoración adecuada de uno mismo
3. Confianza en uno mismo

b. Autogestión, competencias asociadas:

4. Autocontrol emocional
5. Transparencia
6. Adaptabilidad
7. Logro
8. Iniciativa
9. Optimismo.

II. Dominios de las competencias sociales:
Determinan el modo en el que nos relacionamos con los demás.


a. Conciencia Social, competencias asociadas:

10. Empatía
11. Conciencia de la organización
12. Servicio

b. Gestión de las relaciones, competencias asociadas:

13. Liderazgo inspirado
14. Influencia
15. Desarrollo de los demás
16. Catalizar el cambio
17. Gestión de conflictos
18. Trabajo en equipo y colaboración

No hay comentarios: