miércoles, 25 de febrero de 2009

Liderazgo: Modelos

Liderazgo
Existen gran cantidad de definiciones de liderazgo. En su mayoría mencionan alguno de los siguientes aspectos: guiar, influenciar, conducir hacia un objetivo, generar confianza y apoyo.

Mientras a través del gerenciar se da estructura, se establecen controles, el liderar estimula el movimiento, la apertura al cambio. Más que opuestos, ambos conceptos son complementarios, las organizaciones necesitan dirección y liderazgo para ser efectivas.

Liderazgo transaccional y transformacional
Existen dos maneras de manejar los procesos de cambio desde el liderazgo, de las que se derivan resultados diferentes en intensidad y calidad. Ambos modelos son necesarios, pero uno debe estar subordinado al otro. El modelo más básico es el liderazgo transaccional que se centra en una mejor interacción con la realidad existente y está basado en los sucesos.
Este se establece sobre las siguientes premisas.
Se construye sobre la necesidad humana de ganarse la vida y tener un trabajo.
Se preocupa más por el tratamiento de los síntomas que por la prevención de las causas.
Se ocupa del poder, el puesto y la política.
Se concentra en asuntos cotidianos y en el corto plazo.
El otro tipo de liderazgo es el liderazgo transformacional basado en los principios. Este es un modelo superior que intenta cambiar la realidad para amoldarla a valores e ideales superiores.
Se establece sobre las siguientes bases:
-Se crea sobre la necesidad humana profunda, de búsqueda del sentido.
-Separa las causas de los síntomas y actúa preventivamente.
-Trasciende los asuntos cotidianos
-Libera el potencial humano.
-Se propone obtener resultados a largo plazo sin comprometer los principios y valores humanos.
El objetivo del liderazgo transformacional es “transformar” a la gente y a las organizaciones. Cambiar sus mentes y sus corazones, ampliar su visión y sus posibilidades, ayudarlos a que el comportamiento sea congruente con sus creencias y motivar a realizar cambios permanentes.
Entre los atributos que requiere cultivar un líder transformacional, en sí mismo y en los demás se encuentran:
-Visión: fotografía del futuro virtuoso que desea crear, que resulta inspiradora para los demás compañeros de ruta.
-Iniciativa: conciencia de que tiene la libertad, el derecho y el deber para actuar por sí mismo para que las cosas mejoren.
-Confiabilidad: ser capaz de ser previsible en su comportamiento con las demás personas. El experto Peter Drücker define a este aspecto como: ” Comportamiento sin sorpresas”
-Paciencia: con las personas y con el proceso de transformación en sí. Comprendiendo que el cambio es una tarea difícil que involucra integralmente a las personas, aunque aparentemente comience con un sólo aspecto de su vida (como el trabajo, por ejemplo).
Respeto: capacidad para cumplir los compromisos que asume con los demás y consigo mismo. Este respeto se debe reflejar en la acción del líder aprovechando al máximo los recursos de su gente: haciendo relevantes sus fortalezas e irrelevantes sus debilidades.

Stephen Covey – experto destacado a nivel mundial- propone el modelo basados en principios: la dignidad, el servicio, la excelencia, la rectitud, la integridad y la honestidad; éstos guían nuestra conducta, dándonos fuerza y madurez personal, logrando influenciar positivamente en los demás.

Este autor (Covey, 1989). plantea que a través de los siguientes hábitos trabajamos nuestra propia efectividad y desarrollamos el liderazgo interpersonal:

1) Ser proactivos,
2) Comenzar con un fin en la mente,
3) Establecer primero lo primero,
4) Pensar en ganar-ganar,
5) Procurar primero comprender y después ser comprendido,
6) Sinergizar/Cooperar creativamente y
7) Mejorar continuamente.

Desde esta perspectiva, el líder es alguien que posee las capacidades para facilitar la comunicación, el cambio y el aprendizaje dentro de una organización, posibilitando la concreción de una visión compartida, planteando cuáles son los objetivos a conseguir, alineando los intereses personales de cada uno de los integrantes con los de la organización, y generando un contexto emocional donde se puedan conseguir esos logros.

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