sábado, 21 de febrero de 2009

El líder resonante


Daniel Goleman y Richard Boyatzis en su libro “El Líder Resonante Crea mas” señalan la importancia del conocimiento de las emociones y como aprovecharlas para ser más exitosos dentro de la organización.
Algunas preguntas que responde El líder resonante crea más
1.¿Por qué la inteligencia emocional es especialmente crítica para
ejercer el liderazgo?
2.¿Cuáles son los fundamentos médico-científicos en los que se
apoya la teoría del liderazgo resonante?
3.¿Cuáles son las dimensiones y competencias propias del liderazgo
resonante?
4.¿Cuáles son los diferentes estilos de liderazgo resonante y cómo
se comporta un líder al encarnarlos?
5.¿Es posible desarrollar la inteligencia emocional de las personas
y de las organizaciones?
6.¿Cómo convertirse en un líder resonante?

Los autores explican de qué manera el sistema límbico también
llamado cerebro emocional- influye en nuestra vida en mayor medida que la corteza -parte racional del cerebro- y por qué el estado de ánimo de los líderes tienen un efecto tan profundo en las personas a las que lideran.

La tarea fundamental del líder es despertar los sentimientos positivos de sus subordinados y ello ocurre cuando un líder produce resonancia.

Para Goleman, Boyatzis y McKee la clave del liderazgo resonante se asienta en las competencias de la inteligencia emocional que posean los líderes, es decir, en el modo en que gestionan la relación consigo mismo y con
los demás.

Explican por qué el liderazgo emocionalmente inteligente alienta la resonancia y, aumenta el rendimiento de personas, equipos y organizaciones.



Los autores presentan en el libro un modelo en el que señalan la existencia de cuatro dominios fundamentales de la inteligencia emocional –conciencia de uno mismo, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones-
que se divide a su vez en dieciocho competencias.

Asimismo consideran que los mejores líderes son aquellos que utilizan con flexibilidad lo que ellos denominan «el repertorio del liderazgo» y lo dividen en seis tipologías diferentes.


El líder proporciona a los demás pautas para interpretar y reaccionar emocionalmente ante determinadas situaciones. Es, por definición, el principal «gestor de significado» de un grupo. En contextos de crisis o turbulencia
todas las miradas convergen en el líder en busca de orientación.
Desempeña un papel fundamental en el clima emocional colectivo ya que explícita o implícitamente determina la norma emocional del grupo.

Si un líder carece de la capacidad para encauzar las emociones adecuadamente, nada de lo que haga funcionará como es debido.
Resonar según el diccionario es el «refuerzo o prolongación del sonido mediante el reflejo» o «mediante la vibración sincrónica». El análogo humano de esta vibración sincrónica tiene lugar cuando dos personas sintonizan
en la misma «longitud de onda emocional», cuando
se sienten «en sincronía».

La disonancia por el contrario hace referencia a un sonido desagradable y discordante e implica falta de armonía.

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