lunes, 23 de febrero de 2009

NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN EL URUGUAY

Proyecto de Ley General de Educación
Exposición de motivos

“El gobierno nacional, obedeciendo a un compromiso ético, especialmente con los
sectores más desfavorecidos, y al mandato otorgado por la ciudadanía, está
desarrollando un proyecto de país democrático, solidario y con justicia social. Ha
impulsado e impulsa el desarrollo productivo, promoviendo la innovación, la ciencia, la
tecnología y la inserción competitiva de Uruguay a la región y al mundo, así como la
cultura y su accesibilidad. Coherente con estos propósitos, desde el primer momento
ha reconocido el papel central de la educación en ese proyecto.”

“La educación como un derecho humano fundamental”

“incorpora la educación de la primera infancia al Sistema
Nacional de Educación.”

“El gobierno se comprometió a que la discusión y elaboración de la nueva Ley de
Educación se hiciera con la más amplia participación de todos los sectores directa o
indirectamente involucrados. Por ello, se realizó durante 2006 el Debate Nacional
sobre la Educación, promovido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la
Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la
República (UdelaR) y organizado por una Comisión integrada por personas de
amplia representatividad de todos los ámbitos de la educación nacional y de los
partidos políticos. El Proyecto de Ley que se presenta al Poder Legislativo se nutre
de este proceso y pretende dar continuidad al mismo al abrir espacios de
participación social diversos, incluida la institucionalización del Congreso Nacional de Educación con cometidos de asesoramiento y consulta.”

…”establece la coordinación
entre dicho proyecto educativo y el proyecto de país democrático, productivo,
innovador e integrado. Aspira a ser un marco flexible, capaz de generar los elementos
para su propia transformación.”

“La meta es educación de calidad, con equidad, relevancia y pertinencia para todos, como derecho inalienable, y durante toda la vida, en una sociedad de aprendizaje,
tanto de saberes organizados en disciplinas como de actitudes y modos de vida.
Democratización de una educación conectada con el trabajo, en que todos puedan
seguir aprendiendo siempre.”

“Se mantienen y exaltan los principios varelianos: laicidad, gratuidad y obligatoriedad.
En particular se establecen las metas programáticas de obligatoriedad de la
enseñanza desde los 4 años y hasta la educación media superior con extensión del
horario a un mínimo de 900 horas al año, con vistas a llegar a la jornada escolar
extendida para todos los niños y jóvenes,…”

“El proyecto pretende lo mismo que se quiere para los propios hijos, o para los jóvenes
compatriotas. Que sean buenas personas, solidarios, honestos: entonces las líneas
trasversales que atraviesan el proyecto en Derechos Humanos, formación en
ciudadanía y desarrollo de criterio propio. No como asignaturas, sino que impregnen
toda la educación. Que lleguen a ser independientes: entonces la formación en el
trabajo, para un mundo en que la capacitación es un requisito imprescindible. Que
entiendan el mundo en que viven y sean capaces de transformarlo: para ello
conocimientos científicos y sociales. Que sean capaces de disfrutar de la vida
individual y social: por eso educación en artes, para la salud, la educación física, la
recreación, la sexualidad. Que comprendan la relación de los seres humanos con la
naturaleza, por eso la educación ambiental. Que sean capaces de comunicarse
adecuadamente, por ello la educación lingüística.”

“…se incluye la educación no formal y se establecen sus lazos con la formal.”

“Se jerarquiza el centro
educativo como un espacio de aprendizaje y de socialización clave para la política
educativa nacional, promoviendo la participación de alumnos, docentes, padres o
representantes y de la comunidad. Se estimula la descentralización, creando
Comisiones Departamentales y posibilitando instancias regionales.”

“Se propone un sistema coordinado, que en su parte formal contempla los siguientes niveles.
- La educación inicial (3 a 5 años de edad), la educación primaria (de seis años
de duración) y la educación media básica (de tres años).
- Esta educación media básica busca atender los intereses y necesidades de los adolescentes y se propone recoger todas las experiencias de la enseñanza
secundaria, la técnico profesional y la rural.
- La enseñanza media superior tiene varias orientaciones y perfiles, que pueden
ser de egreso o de tránsito.
- La enseñanza terciaria tiene tres vertientes: la profesional, la universitaria y la
formación para la educación. El tránsito o la reválida entre las tres será
facilitado por el reconocimiento de créditos y por la posibilidad de cursos de
complementación.
- Los niveles de post grado son maestría y doctorado. Se prevé que desde las
distintas vertientes sea posible llegar a los niveles más altos.”

“Se busca entonces que trabajo y estudio no sean antagónicos sino
complementarios en la vida.”

“Se da especial importancia a las formaciones de tipo profesional y terciario (incluyendo
tecnológicas, comerciales, idiomas, servicios);…”

“El proyecto de Ley caracteriza como universitaria la formación de los docentes. Para ello, se crea el Instituto Universitario de Educación el que deberá consignar el cogobierno de los actores directos, y recibir el apoyo y la complementariedad de la Universidad de la República, admitiendo que estas formaciones deben ser compatibles y de tránsito fácil entre ellas. Esta nueva institucionalidad, en el futuro podría desembocar en la autonomía de este Instituto o en la creación de una nueva
Universidad.”

“El Proyecto atiende la educación de personas jóvenes y adultas, de personas con
alguna forma de discapacidad, de la población carcelaria…,promover la
integración social y la tolerancia.”

“…Se establecen equilibrios entre coordinación, autonomía y participación,
entre multiplicidad de actores y especializaciones; equilibrios que no deben ser
disyuntivos sino constructivos. El Consejo Directivo Central de la ANEP, autónomo,
estará integrado con personas designadas por el Poder Ejecutivo con venia del
Senado, como actualmente, ya que el gobierno electo representa a la ciudadanía y
tiene entre sus roles armonizar el proyecto educativo con el de desarrollo nacional.
Incluye la elección de dos miembros por los docentes del ente. Dos miembros de los
consejos de educación dependientes del CDC de ANEP serán designados por el
propio CDC y uno de ellos será electo por el cuerpo docente del respectivo Consejo.
La participación docente en la elección de dos consejeros del CDC y uno en cada
Consejo constituye un cambio sustancial, promueve la coparticipación de los docentes y responde a la consideración de que no hay transformaciones en la educación sin su
participación.”

“La Ley crea el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) conformado por el MEC, la ANEP y la UdelaR. El propósito es que el Estado tenga un ámbito de concertación y coordinación de políticas educativas y que permita que cada instituciónse responsabilice de su propio ámbito.”

“La creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa es una innovación clave para conocer la realidad y para rendir cuentas a la sociedad de cómo se avanza en materia educativa.”

“En suma, el país necesita una Ley General de Educación, que conforme un verdadero
sistema educativo articulado con el proyecto de desarrollo del país, que establezca
metas y objetivos ambiciosos, propios del siglo XXI, que incorpore y promueva
innovaciones, que permita crear nuevas instituciones y que abra espacios de
participación docente, estudiantil y social. Lo necesita porque la situación actual no
satisface y requiere cambios. Uruguay requiere una Ley para cambiar la educación
para que colabore en la transformación del país.”

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