El Liderazgo y la estrategia empresaria
"El éxito del liderazgo empresarial no se apoya solamente en la capacidad de tomar decisiones acertadas en el momento oportuno. Implica muchas otras cosas desde el punto de vista emocional. Es importante que el individuo desarrolle habilidades que le permitan entender e identificar sus emociones y las de los demás a fin de lograr una mayor estabilidad emocional”
Cambiar nuestras conductas es un acto profundo, porque nuestras emociones se ven afectadas. Sin cambio emocional, no hay cambio de paradigmas. (...y los paradigmas definen nuestra estrategia,...en la empresa y en la vida....)
El líder necesita una fuerte formación en temas de su dominio personal, para conocer y conducir a los demás y transmitir la visión a su equipo.
Partiendo de la definición, “El Liderazgo es un proceso de influencia, en las actividades de individuos o grupos, para el logro de metas comunes, en situaciones determinadas”.
Entonces el Líder necesita formarse tanto en:
1 – La ejecución efectiva de las actividades Necesita herramientas para la planificación y el seguimiento de esas actividades. La planificación de tareas requiere Inteligencia Racional (conjunto de habilidades intelectuales que le permiten al individuo conocer la realidad y resolver problemas, que se enseña mayormente en las universidades técnicas, y en los cursos tradicionales de liderazgo de proyectos).
Como en el:
2 – Desarrollo e interacción con Personas
Y esta es la parte más importante y tal vez menos concreta de su formaciónLa conducción de personas requiere Inteligencia Emocional (inteligencia intrapersonal e interpersonal)
La Inteligencia Emocional comienza por el conocimiento de uno mismo (lo que Peter Senge denomina “Dominio Personal” (siendo las demás disciplinas : Visión compartida, Trabajo en Equipo, Liderazgo y la Disciplina Sistémica – que engloba a las demás.Este es el mundo que requiere Líderes Situacionales, líderes dispuestos a “hacer lo que más conviene hacer en el momento”. Líderes flexibles a las necesidades humanas y al contexto. “Cada vez es tarde mas temprano”. dice Alberto Levy.La administración, la ingeniería, las construcciones, la logística, los transportes, las telecomunicaciones, ...requieren de líderes, de proyectos para su ejecución,..pero además: toda acción de un grupo pequeño o muy numeroso requiere de Líderes, desde el proyecto mas pequeño, a la dirección de las empresas más grandes del mundo.
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