Definición de Inteligencia emocional
Cooper y Sawaf (1998) la definen como una capacidad: “es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia”
La expresión "inteligencia emocional" la introdujeron por primera vez en el campo de la psicología, en 1990, los investigadores Peter Salovey y John D. Mayer definiéndola como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".
Este concepto fue retomado por Daniel Goleman en 1995.
En su libro “La inteligencia emocional en la empresa” (1998) se refiere a la "inteligencia emocional" como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".Según el mismo autor, la inteligencia emocional es un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:
Conciencia de uno mismo: Capacidad para percibir las emociones de forma precisa
Autocontrol: Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
Conciencia social: Capacidad para comprender no sólo las propias emociones sino también las de los demás. (Empatía)
Destreza social: Capacidad para controlar las propias emociones.
Ningún líder, no importa cuán sobresaliente sea, es fuerte en todas las competencias que integran las cuatro áreas o "dominios" fundamentales de la inteligencia emocional: conciencia de uno mismo, autocontrol, conciencia social y destreza social.
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